SE MOVILIZARON A RAWSON POR RECLAMOS SALARIALES

Docentes advierten que no reiniciarían las clases luego del receso invernal

Docentes y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) se movilizaron este lunes a Rawson, ya que allí había sido pautada una reunión con autoridades provinciales.
Sin embargo, una vez allí, la comitiva no pudo ingresar a la Casa de Gobierno, que se encontraba custodiada y con una importante presencia policial; en este contexto, desde el gremio advirtieron que, de no cobrar los retroactivos y los porcentajes acordados previamente en paritarias, las clases podrían no iniciar una vez culminadas las vacaciones de invierno, un escenario que replicaría el de años anteriores.
La situación afectaría las escuelas de toda la provincia, nuevamente en el marco de una serie de reclamos gremiales que se profundizaron en los últimos días, tras las denuncias del no cumplimiento de los acuerdos celebrados hace pocas semanas.
Hubo presencia de varios gremios, incluidos los de trabajadores estatales (SOyEAP), Viales e incluso los de Salud Pública, entre otros.

Convocados y autoconvocados

En diálogo con El Diario, la secretaria de la Regional Noreste de ATECh, Carina Morello, explicó que “son muchas las causas de la movilización, entre ellas infraestructura, y cuestiones que nos atañen a todos los trabajadores estatales”.
Además, precisó que “con respecto a la parte de Educación, está el tema de los jubilados, que no solamente no han cobrado aún, sino que tienen un recibo donde se les indica que se les ha pagado un retroactivo del aumento salarial que tuvimos, el cual nunca lo vieron reflejado en sus cuentas; también está el atraso del pago de sueldos, donde tendríamos que haber cobrado el cuarto día hábil y recién lo hicimos el sábado 13 (de julio)”.

Piden respuestas

Por otro lado, Morello sostuvo que “el resto de los estatales debían cobrar el quinto día hábil, pasamos el 15 de julio y muchos no han cobrado; el sábado lo hicieron Policía, Educación, IPV y Lotería del Chubut, el resto de los estatales no percibieron sus salarios” y agregó “desde hace muchos días estamos pidiendo soluciones, hace más de una semana solicitamos una reunión con el Gobierno para tratar de llegar a un arreglo o bien que nos den una respuesta a todas estas problemáticas”.
La Mesa de Unidad Sindical (MUS) “había sido convocada para el lunes a las nueve de la mañana, a una reunión con autoridades del Gobierno Provincial, pero llegamos y, tras varias horas de espera, no ingresaron”. La comitiva sería recibida en la Casa de Gobierno recién tres horas después.

Anticipan “no inicio” de clases

La titular de la Regional Noreste de ATECh describió una escena “con mucha gente, muy movilizada a pesar de las bajas temperaturas”, además de detallar que “en el ingreso a la Casa de Gobierno había entre ocho y diez policías”.
En otro orden, anticipó que “de no recibir respuesta a los muchos reclamos, lo cual parecería ser así teniendo en cuenta el paso al que vamos con este gobierno, lo que surge no solamente por intermedio de los dirigentes gremiales sino también de las bases, es el no inicio del Ciclo Lectivo luego del receso escolar”.

Varios gremios se movilizaron

De este modo, más de un centenar de integrantes de los distintos gremios, entre ellos la CTA de los Trabajadores Chubut, el Sitravich, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP), el Sindicato de Salud Pública (SISAP) e incluso Trabajadores Viales, se plegaron a la movilización realizada en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, en la ciudad capitalina de Rawson.
También, reclamaron a través de carteles y pancartas, entre otras cuestiones, por los “cortes a nuestra obra social”, en virtud de la situación que atraviesan los afiliados a Seros.
La jornada transcurrió sin incidentes, pero con fuertes reclamos por parte de los trabajadores, donde el sector educativo sería el que mayor repercusión tendría, en caso de que la dirigencia sindical resuelva no iniciar las clases luego del receso invernal, repitiendo la situación que se dio en los últimos años a raíz de los cortocircuitos en el diálogo entre autoridades provinciales y referentes gremiales.

ÚLTIMAS NOTICIAS