MASSONI RECLAMÓ “SOLIDARIDAD” A LOS ESTATALES Y REMENDÓ QUE LEVANTEN EL PARO

El 20 de julio terminan de cobrar los jubilados sus haberes de junio

En una conferencia de prensa conjunta protagonizada por los ministros de Coordinación de Gabinete y Economía de Chubut, Federico Massoni y Luis Tarrío, respectivamente, el Gobierno Provincial confirmó ayer que ya se hicieron los depósitos correspondientes para cancelar todos los salarios de los jubilados estatales.
“No queremos que existan incertidumbres, más que nada en estos momentos de crisis que se viven. La incertidumbre lo único que hace es aumentar la problemática”, consideró Massoni, al mismo tiempo que ratificó que “Tarrío ya dio la instrucción de que se realicen los depósitos de los haberes de los pasivos que quedaban pendientes después del día de ayer (por el miércoles), más un sector de los activos de la Administración Pública. De esta manera damos fin al depósito de los haberes de los pasivos, que era la problemática más grave que nosotros teníamos que enfrentar”.
Además, el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut aseguró que desde el Ejecutivo están trabajando de forma “extrema y ferrea” para que la situación que se vivió en los últimos días, donde se demoró considerablemente el pago de salarios de los empleados y jubilados provinciales, no vuelva a ocurrir en los próximos meses.
En otro orden, Massoni apuntó duramente contra los gremios que representan a los trabajadores estatales, afirmando que “no existe la solidaridad haciendo paros, no existe la solidaridad con el compañero que no ha cobrado, porque eso lo que genera es un perjuicio. En lugar de ser solidario, pasa a ser perjudicial para el compañero que no ha cobrado en el Estado. Les pedimos a todos los gremios que reflexionen. Este esfuerzo que nosotros venimos llevando, después de esta crisis que se ha vivido, podemos sacarla pero entre todos”. Tras estas declaraciones, pidió trabajos conjuntos para lograra que Chubut “vuelva a ser una provincia pujante y previsible”.
Al ser consultado sobre la fecha en la que cobrarán sus salarios los empleados del Poder Judicial y del Poder Legislativo, el ministro Coordinador de Gabinete afirmó que “estamos en vía de solución” para esta situación.

Precisiones de Tarrío

A su turno, Tarrío ratificó lo dicho por Massoni, asegurando que en la víspera se dieron las instrucciones para que se depositen los haberes correspondientes al mes de junio de la totalidad de los jubilados provinciales. “Como siempre, aclaro que son operaciones que se confirman sobre el mediodía a través del sistema bancario nacional. Nosotros estamos pendientes de operaciones que tienen que venir de otros bancos y que se reflejan y ‘pescan’ del sistema bancario nacional a través del Banco del Chubut”, agregó.

Apropiación “ilegal” de aportes

Al respecto de toda esta situación, Blanca Gayone, miembro del Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados de Chubut, se manifestó totalmente disconforme con la realidad que han vivido en los últimos días, asegurando que podrían acudir a la Justicia por algunas violaciones a la Constitución Provincial en la administración de los aportes que deben destinarse al Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS).
En una entrevista con El Diario, Gayone remarcó que “nosotros estamos preocupados desde hace muchos años, porque estamos viendo el desfinanciamiento y la pérdida de sustentabilidad del ISSyS, que es donde están contenidas la caja previsional y la obra social de SEROS”.
En este sentido, vale destacar que el único ingreso que tiene el organismo en cuestión son los aportes de los afiliados en actividad y de las contribuciones patronales de los tres poderes del Estado, municipios y organismos autárquicos. “Estos ingresos, que debían depositarse en las cuentas bancarias del Instituto, tal como lo manda el Artículo 76 de la Constitución (de Chubut), se los apropia, ilegal e inconstitucionalmente, el Ministerio de Economía. Luego se utiliza para otros gastos que no son los específicos para los que son recaudados”, enfatizó la integrante del Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia.
Por otra parte, reclamó por la falta de acompañamiento por parte de los referentes del ISSyS, tanto del titular de la entidad, Miguel Arnaudo, como de los vocales de los activos y pasivos, Alfredo Prior y Sara Gianardo, respectivamente. “Es gravísimo que los representantes de los afiliados no actúen en consecuencia y haciendo aplicar la ley, porque la misma dice que ‘al quinto día de haberle depositado los haberes al personal en actividad deben depositarse en las cuentas bancarias del Instituto los aportes y las contribuciones patronales’. Esto no se está cumpliendo, por lo que el directorio del Instituto está facultado de ordenarle al Banco los importes que sean necesarios de la coparticipación hidrocarburífera”, lanzó.

Presentación judicial

Al ser consultada sobre la posibilidad de hacer una presentación judicial para reclamar por estos inconvenientes, Gayone ratificó que “viendo que esto es una bicicleta terrible, que los funcionarios mienten, que dicen una cosa y hacen otra, llamamos al Defensor del Pueblo (Héctor Simionati) y le pedimos que actuara como mediador para que se contacte con algún funcionario para solucionar la situación”.
En las últimas jornadas se iba a concretar supuestamente una reunión entre representantes de los jubilados, el Defensor del Pueblo, miembros del ISSyS y el ministro Massoni. Finalmente esto no ocurrió, debido a que, según Gayone, esto correspondió a “una estrategia para que termine el horario bancario y hacer lo que dijo la gacetilla de prensa del Gobierno, en la que aseguró que ayer (por el miércoles) se depositó un tercio de la masa salarial”.
Por último, hizo hincapié en los anuncios impulsados por Massoni y Tarrío en la víspera, en los que confirmaron la cancelación de todos los pagos de haberes jubilatorios correspondientes al mes de junio: “Hasta que no lo vemos no lo podemos creer. Veremos qué pasa, pero para que esto no quedara en una gestión fallida hicimos un escrito que el Defensor del Pueblo presentaría, a través de una actuación administrativa, ante el Ministerio Público Fiscal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS