MAXIMILIANO LARRABASTER ESTÁ ACUSADO DE FEMICIDIO

El 23 de julio se conocerá la sentencia por el crimen de Raquel Maldonado

Luego de un proceso judicial que no estuvo exento de “perlitas” y contratiempos, el tribunal integrado por las juezas Stella Eizmendi, Yamila Flores y Marcela Pérez determinará si el joven Maximiliano Larrabaster, es no responsable por el crimen de su novia, Raquel Maldonado, que falleció a los 27 años tras recibir una fatal puñalada en el abdomen, en el marco de una presunta discusión.
Por estos días se conoció la fecha en la que la Justicia determinará la autoría del acusado del crimen, quien a través de una serie de estrategias de su defensa buscó dilatar el proceso, lo cual finalmente no ocurrió.
La audiencia tendrá lugar el próximo martes 23 de julio, una vez culminada la feria judicial.

Intento de “despegarse”

Maximiliano Larrabaster fue acusado de dar muerte a su pareja, en un episodio que en principio fue calificado como confuso, ya que en principio, el joven trasladó a su novia, herida, al Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” y quiso dejarla en la Guardia, pero una persona que advirtió la situación instó a que permaneciera con la mujer, que finalmente falleció tras ser intervenida de urgencia.
La pericia forense contradijo desde un principio la versión del acusado, que indicaba que Maldonado había intentado quitarse la vida, clavándose a sí misma un cuchillo en la zona abdominal: “Por la dirección, trayecto y profundidad dudosamente puede producirse por una lesión autoinfligida», precisa uno de los pasajes de la autopsia.

Segunda autopsia y juicio

A poco menos de seis meses de que la joven falleciera, los expertos en criminalística Raúl Torre y Carmelo Nápoli, este último psiquiatra forense y legista, fueron convocados para realizar una segunda autopsia al cuerpo de Raquel Maldonado, atentos a las versiones planteadas por la defensa de Larrabaster.
El procedimiento fue realizado conjuntamente con una profesional de la ciudad de La Plata y forenses locales, pero los resultados, que nunca fueron públicos, evidentemente no resultaron contundentes para torcer la decisión del Tribunal colegiado para que la causa fuera enviada a juicio oral y público, el cual comenzó hace pocas semanas.

Una historia violenta

Durante las primeras jornadas de debate, amigas y conocidas de Maldonado aportaron testimonios que daban cuenta de la relación “tóxica” que tenían la víctima y el presunto victimario, habida cuenta de varias situaciones en las que, además de violencia psicológica, la mujer de 27 años, que trabajaba en la cadena de supermercados La Anónima, había incluso aparecido con moretones y magulladuras, producto de los “zamarreos” de su pareja.
El propio Alfredo Maldonado, hermano de la joven, reconoció que, a pesar de que a los dos “se los veía muy enamorados” en las redes sociales, la realidad era otra y Larrabaster “era muy obsesivo con ella”.

Versión desestimada

Esta plataforma de violencia en la que funcionaba la relación habría tenido su punto más álgido el 4 de julio de 2017 por la noche, en el departamento de Marcos A. Zar al 2.200 que ocupaba Maldonado; allí, tuvo lugar la presunta discusión junto a su novio, que terminó de la peor manera.
La joven recibió una herida punzo cortante en la zona del abdomen, y la primera versión esgrimida por el acusado, una vez detenido, y que mantuvo hasta el comienzo del juicio, fue que ella se la había “autoinfligido” a sí misma, con la intención de quitarse la vida.
Los dichos fueron cuestionados no sólo por la Fiscalía y la Querella, sino también por el propio rigor del resultado de las pericias.

Dilación y multa

Paralelamente, Larrabaster volvió a ser cuestionado por el abogado que patrocina a la familia de Maldonado, el letrado Carlos María Villada, luego de nombrar como su defensor a Oscar Romero, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en Trelew, por el delito de “tentativa de homicidio”.
El acusado insistió en más de una ocasión en nombrarlo a Romero, lo cual incluso provocó que su propio defensor público advirtiera que era “muy difícil representar a alguien que no quiere ser defendido”, mientras que Villada advirtió la “maniobra dilatoria” y pidió aplicarle a Larrabaster una multa de 30 mil pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS