PARA QUE NO REPERCUTA EN OTRO INCREMENTO DE LA TARIFA

El aumento a los choferes de Ceferino se financiaría con el subsidio municipal

Actualmente, el Municipio de Puerto Madryn otorga, desde la concesión a la empresa Ceferino del Sur S.A., un subsidio que asciende a los casi 5 millones de pesos mensuales, el cual a pesar de los aumentos del costo del boleto, establecidos por contrato, ha evitado que el valor de este último se incremente todavía más, tras la quita de beneficios por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.
Concretamente, la denominada “compensación tarifaria” es de 4.500.000, según lo establecido en el acuerdo rubricado entre ambas partes, y no solo está destinado a mantener estable el precio del viaje, sino también a distintas cuestiones que hacen al mejoramiento del servicio.
Según se desprende de la última Adenda firmada entre las partes, la compensación mensual “se actualizará e incrementará en base a los aumentos salariales (salario básico) que perciban los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor de la Argentina (UTA)”.

Negociaciones

Esto implicaría que, en tanto el gremio que nuclea a los choferes de corta, media y larga distancia, en caso de llegar a un acuerdo paritario con la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, ello incrementaría automáticamente el monto que a nivel local se destina al mejoramiento del servicio.
Actualmente, la UTA reclama una recomposición salarial del 20 por ciento más un bono de 16 mil pesos a pagar en tres cuotas, fundamentando el impacto de la inflación en los salarios de los choferes durante los largos meses de negociaciones.
Asimismo, las paritarias actualmente en disputa corresponden a la primera mitad del año, por lo que en aproximadamente dos semanas, habiendo arribado o no a un acuerdo, las partes se sentarían a renegociar salarios, o bien a discutir una “doble paritaria”.

A qué se destina el subsidio

Concretamente, el documento, rubricado por el Concejo Deliberante, señala que “la Municipalidad otorgará mensualmente una compensación tarifaria de $4.500.000, debiendo devengarse dicha compensación al mes de julio del año 2016, y así sucesivamente en forma mensual mientras continúe en vigencia el contrato de concesión oportunamente suscripto entre las partes”.
A su vez, establece que “dicho importe será destinado al pago de salarios, aportes y contribuciones como así también a la modernización de las unidades y/o cualquier otra erogación que signifique una inversión de la empresa (en un todo de acuerdo al contrato de adjudicación)”, agregando que “de la compensación referida se podrán deducir los subsidios provinciales o nacionales efectivamente percibidos aportados por el mismo concepto”.

Sin impacto en el boleto

De todos modos, el incremento del subsidio no implicaría un decrecimiento en el precio del boleto de colectivo, habida cuenta de los aumentos programados por contrato, así como también el hecho de que una recomposición salarial generaría un mayor costo laboral para las empresas de transporte, en este caso, la concesionaria del servicio urbano en Madryn.
Así las cosas, desde las primeras horas de este sábado, el transporte estará restablecido en la ciudad del Golfo, tras el segundo paro reciente a nivel nacional que tuvo un impacto local directo.

El efecto del paro

Uno de los ejemplos fue el de las escuelas, donde algunas guardias pasivas que comprenden a porteros (auxiliares) que debían trasladarse a los establecimientos, no pudieron hacerlo por vivir en zonas alejadas y carecer de medios propios para desplazarse.
También, pudo verse a buena parte de la ciudadanía viajando a sus lugares de trabajo en bicicletas, una alternativa saludable y efectiva para morigerar el impacto de la suspensión del servicio.
El dato que aún no trascendió es cuál habría sido el costo económico, en el caso de la empresa local, de los dos días en los que no se brindó el servicio de transporte urbano.

ÚLTIMAS NOTICIAS