SE AGRAVA LA CRISIS INSTITUCIONAL EN RAWSON

El Concejo en pleno exigió la renuncia de Rossana Artero

El Concejo Deliberante de Rawson con el voto unánime de los ediles aprobó en Sesión Extraordinaria la Resolución por la cual exhorta, “con carácter de urgente a la intendente municipal ingeniera Rossana Artero a renunciar conjuntamente con todo su gabinete ó a tomarse una licencia especial hasta el término del mandato conforme el artículo 101 de la carta orgánica Municipal”, reza el artículo primero del instrumento legal citado.
Por el artículo segundo se expresa que, “este cuerpo se compromete a llevar adelante todas las gestiones necesarias para solucionar el pago de haberes, ante la acefalia total y absoluta en el Poder Ejecutivo Municipal”.

Reposo por estrés

La definición se produjo cerca de las 14 horas del lunes, luego que el Concejo Deliberante retomara, pasado el mediodía, la continuidad de la sesión extraordinaria que había sido convocada a la mañana y que paso a cuarto intermedio ante la ausencia de la jefa comunal que interpuso un certificado médico por siete días de reposo por un presunto cuadro de estrés.
Ante esta situación los ediles decidieron convocar para las 12 horas al Secretario que quedó a cargo del Ejecutivo Municipal. Dicha responsabilidad le correspondía al Secretario de Planeamiento, Federico Ercoli, que no asistió y argumento no poder hacerlo antes de los plazos legales establecidos por Carta Orgánica Municipal.

Empleados piden cobrar

La situación provocó un fuerte debate, porque la propia intendente Artero que envió un certificado médico para excusarse de no poder asistir a la Sesión Extraordinaria, remitió a media mañana una nota firmada por ella, donde daba a conocer quiénes eran los secretarios de su gabinete que estaban disponibles.
Tanto la sesión de las 9:30 horas como el resto de la reunión fue acompañada por los empleados municipales del Ejecutivo, como del Tribunal de Faltas y del propio Concejo Deliberante que reclamaron la inmediata renuncia de la jefa comunal y sus colaboradores.
Claramente ningún edil hablo a favor de la jefa comunal, sino por el contrario todos los bloques expresaron su punto de vista crítico. Abrió la lista de oradores el radical Dulio Monti y a el se sumaron Federico González; María Laura Nievas, Gisel Genoff, Araceli Di Filippo y Sebastián Curtale.

Monti cruzó a Genoff

Hubo un momento de tensión cuando ante la presentación de dos propuestas de la edil Genoff desde Convergencia Rawson , el radical Monti acusó a la mencionada de adoptar una actitud demagógica frente a la desesperación de los empleados municipales, aludiendo a la condición de esta de ser candidata a intendente. “Que renuncie, como pide que haga la intendente, porque fue oficialista durante seis años”, argumentó.

Persona descompensada

También un hombre se descompensó, aparentemente por el disgusto soportado con la situación, mientras reprochaba la falta de respuestas.
Tuvo un papel preponderante en el desarrollo de la sesión, la concejal Araceli Di Filippo que con palabras sencillas y en tono mesurado dijo comprender los reclamos, pero explicó a la concurrencia los mecanismos vigentes cuyo protocolo excede la urgencia de los reclamos.

Artero dice que irá Concejo cuando le den el alta médica

La intendenta de Rawson, Rossana Artero, se vio imposibilitada de asistir al Concejo Deliberante como estaba previsto, debido a un cuadro clínico de hipertensión arterial y estrés emocional. Dicha situación fue comunicada pertinentemente a primera hora de este lunes y acompañada por un certificado médico.
Conforme a esta realidad el secretario de Gobierno, Nicolás Souza, indicó que “como es de público conocimiento la intendenta tiene un cuadro de hipertensión que le ha generado un estrés muy grande producto de su situación personal que viene acarreando desde hace un año, con el tema de salud de su marido, y a esto se le ha sumado la difícil situación que afecta a los empleados municipales, lo que ha generado un cuadro médico por el cual Rossana estuvo asistida todo el fin de semana por su médico cardiólogo que le recomendó no exponerse a situaciones de estrés durante una semana”.
“Esperamos contar prontamente con la Intendenta en optimas condiciones”- añadió Souza- “porque ella quiere asistir al Concejo Deliberante para hablar con los ediles y darles las explicaciones que están solicitando. Poder entregarles toda la documentación que están solicitando, que está bien documentada y presentárselas a los concejales y a los vecinos de la ciudad, para que en conjunto y con todos los datos podamos encontrar una salida a esta difícil situación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS