LA EÓLICA ENCABEZA LA GENERACIÓN CON 64 PROYECTOS ADJUDICADOS

El consumo de energía renovable es del 3,1 por ciento

En Argentina se adjudicaron 206 proyectos de energía renovable desde 2016; emprendimientos que generarán 6130,9 MW y 9200 son los puestos de trabajo relacionados con la actividad. En los últimos tres años el país se posicionó como uno de los diez destinos más atractivos para invertir en renovables.
La participación de las energías renovables en la provisión de la demanda de electricidad nacional llega a 4,8% y, si bien el avance de ese índice se aceleró en los últimos tiempos, aún se está lejos del 12% de participación que la ley 27.191 fijó como meta a cumplir al último día de este año: se estima que para entonces se llegará a 8%.
La legislación estableció también el objetivo de 20% para 2025. Y pese a la distancia del dato actual con ese objetivo, se considera que hubo en los últimos años un gran salto: basta observar que entre 2002 y 2012 el porcentaje se había mantenido estancado en apenas 0,5% de la demanda eléctrica.

Proyectos en marcha

Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, sostiene que la decisión de que el tema sea política de Estado llevó a elaborar “un marco regulatorio sólido, respaldado por un sistema innovador e inédito de garantías que probó otorgar certidumbre y previsibilidad, algo indispensable para desarrollar sectores de alta intensidad de capital y largos períodos de repago”, dijo en recientes declaraciones a La Nación.
Hay 43 proyectos que ya están habilitados comercialmente (es decir, que están funcionando), que generan 1221 MW de potencia en 12 provincias argentinas y proveen de energía eléctrica a 900.000 hogares. Eso es parte de los 141 proyectos que hay en desarrollo: los 98 restantes, que agregarán 3567 MW, están en construcción (70 empezarán a funcionar antes de fin de año).

Desarrollo energético

En lo que va de 2019 la participación de estas energías en la provisión de la demanda eléctrica nacional creció hasta llegar a 4,8% y es posible que se alcance el 8%. La participación de cada tipo de energía en ese porcentaje es el siguiente: eólica 3,1%, hidráulica 1%, fotovoltaica 0,4% y bioenergía 0,3%, según datos de la Subsecretaría de Energías Renovables.
Para lograr este objetivo, el Gobierno se apoyó en tres capítulos: a) el plan RenovAr, que comprende los contratos firmados por el estado y por los cuales este les compra la energía a las empresas generadoras; b) el mercado entre privados, que se lanzó a fines de 2017 y que implica que se puede comprar y vender energía renovable sin que intervenga el Estado en absoluto, y c) la generación distribuida, que recién empezó este año y que es la posibilidad de que cualquier usuario genere energía renovable en su casa.
Desde 2016, unas 80 empresas se sumaron al negocio de las energías renovables. Hay desde pequeñas hasta grandes compañías, entre las que están Pampa Energía, YPF, Central Puerto, Genneia, Seeds Energy, AES Generación, Jemse y Loma de la Lata. Hay otras también que no quieren perderse la “ola verde”, que comienza a ser una realidad y que tardó 20 años en llegar.

ÚLTIMAS NOTICIAS