CON UNA VARIADA AGENDA DE CHARLAS Y TALLERES A CARGO DE ESPECIALISTAS

El cooperativismo celebrará su día en la UTN

El presidente de Servicoop, Hernán Álvarez, y el vicepresidente Leslie Roberts, acompañados por Liliana Vásquez, decana la Universidad Tecnológica Nacional (UTNFRCh) junto a la periodista y escritora Sandra Russo, invitada especialmente para la ocasión, convocaron a la comunidad a celebrar el Día Internacional del Cooperativismo, a partir de una serie de actividades que comenzarán este sábado en la sede local de la UTN, ubicada en Avenida del trabajo 1536.
El evento comenzará a las 14 horas con las acreditaciones y comprenderá una variada gama de actividades, donde Russo será la que encabece la apertura junto al titular de la Federación de Cooperativas del Chubut (FECHCOOP), Fabricio Petracosky, así como también autoridades de la Casa de Altos Estudios donde se llevará adelante la agenda.
Concluirá alrededor de las 18 horas, con un acto de cierre y una lectura de las actas de los talleres.

Rescatar el espíritu cooperativista

Álvarez comentó que “en enero hicimos un viaje que fue revelador para nosotros, a la Cooperativa de Santa Rosa, en La Pampa; en ese lugar, antes de asumir en febrero aprendimos una cantidad de cuestiones, entre las cuales estaba el festejo del Día del Cooperativismo” y agregó que “a partir de esto, surgió la idea de llevar adelante la misma celebración en Puerto Madryn, incorporando distintos actores a partir del lema del cooperativismo”.
De este modo, “tomamos contacto con la gente de la UTN para solicitarles el espacio, que muy amablemente han cedido, así como también de otras entidades cooperativas como el Banco Credicoop; a partir de ello, este sábado a las 14 horas en las instalaciones de la Universidad Tecnológica se llevará a cabo este evento, que consideramos muy importante en los tiempos que corre, donde el cooperativismo ha sido atacado y flanqueado desde el modelo neoliberal que nos toca vivir”.
Además, el presidente del Consejo de Administración remarcó que “queremos rescatar, de nuevo, el espíritu colectivo sobre lo individual, algo que me parece muy importante para la convivencia de la sociedad”.

Equidad y valores

Por su parte, la escritora y periodista Sandra Russo, ex panelista del programa televisivo 6-7-8, sostuvo que “dije que sí inmediatamente, porque creo que el cooperativismo es la otra cara de la moneda que estamos padeciendo hace cuatro años; cooperar tiene que ver con tener en cuenta al otro, con ser pares, con valores como la equidad, con pilares que están en la otra punta de ‘la virtud del egoísmo’, que es el libro de cabecera del presidente Macri”.
De este modo, manifestó que “me pareció que era una buena oportunidad, el cooperativismo también tiene que ver con qué significa ser humano, más allá de las diferencias políticas, religiosas e ideológicas; como especie, nos es necesario cooperar entre nosotros por la propia supervivencia; por eso estoy acá”.

Cooperación académica

A su turno, la decana de la UTN, ingeniera Liliana Vázquez, sostuvo que “con la Cooperativa venimos trabajando hace un tiempo, con algunos proyectos de procesos, con los cuales nuestros ingenieros están trabajando” y contó que “cuando hablábamos del Día del Cooperativismo, no sólo quisimos prestar el lugar, sino que además nos quisimos asociar a estas actividades”.
En este sentido, remarcó que “dentro de nuestras carreras de ingeniería trabajamos lo que son las pymes y un poco el cooperativismo; pero creo que tenemos que empezar a trabajar un poco más, por eso desde la facultad nos pareció importante aprender cómo están trabajando las otras cooperativas”.
En otro orden, Vázquez señaló que “estamos con una maestría en Desarrollo Territorial, en la cual el tema de las cooperativas es muy práctico; por eso este sábado, una docente y una alumna de dicha maestría participará en los talleres; por eso la idea de asociarnos, de que la academia trabaje con las cooperativas”.

Cronograma de actividades

14:00 – Acreditaciones
14:30 – Panel de Apertura. Sandra Russo, Periodista y escritora. Fabricio Petracosky, Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas. Liliana Vasquez, Decana UTN FRCH. Miguel Ruiz, Consejero Administrador Banco Credicoop. Leslie Roberts, Vicepresidente del Consejo de Administración de Servicoop .15:00 – Charla: “Desarrollo cooperativo, experiencia en Santa Rosa” – Manuel Simpson, secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa.
15:30 – Charla: “Cooperativa de crédito en Argentina, historia y desafíos del presente” Daniel De Lamo y Miguel Ruiz, Consejeros Administradores Zonales del Banco Credicoop.
16:00 – Talleres en simultáneo: “La importancia de la participación de mujeres en el sistema cooperativo” – Coordina Ana Sanchez Elgue, Síndica de Servicoop.
“Mapeo colectivo sobre participación ciudadana” – Coordina Pía Rius Directora de Maestría en Desarrollo Territorial – UTN
17:00 – Charla: “Pleno Empleo a través de la Economía Solidaria” – Hugo Schvemmer, presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut.
17:30 – Charla: “Historia de la FeChCoop, escenario actual” Federico Kexel, gerente de la Federación Chubutense de Cooperativas.
18:00 – Cierre: Lectura de las actas de los talleres. Diego Barquin, Secretario del Consejo de Administración de Servicoop.
18:30 – Grupo Coral Madryn a cargo de Noelí Ercone.

ÚLTIMAS NOTICIAS