LOS SINDICATOS SE MOVILIZARON A RAWSON Y SIGUE EL PARO HASTA EL VIERNES

El Gobierno no garantizó que pueda terminar de pagar esta semana

Los sindicatos estatales volvieron a movilizarse este lunes a Rawson para exigir el pago de los sueldos de junio, pero el Gobierno solo depositó a algunas áreas y no pudo garantizar que pueda terminar de pagar esta semana. Los gremios advierten que hay 30 mil empleados públicos sin cobrar y ratificaron la continuidad de la huelga hasta el viernes.
La realidad económica en Chubut volvió a ser un tema central de discusiones y a generar algunos cortocircuitos con distintos sectores de la sociedad. Uno de ellos es el de los trabajadores estatales, quienes en una gran cantidad todavía no han cobrado sus haberes correspondientes al mes de junio, lo que provocó malestar en la mayoría de los gremios y los llevó a realizar distintas medidas de fuerza.
Las calles de Rawson estuvieron ayer colmadas de decenas de empleados de la administración pública provincial, quienes realizaron una marcha hacia Casa de Gobierno, para exigir el pago de sueldos. Puntualmente, la convocatoria de la víspera fue lanzada por la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que está integrada por los gremios que nuclean a todos los trabajadores del Estado. Además de éstos, la movilización también contó con la presencia de los trabajadores de la construcción de la zona valletana, nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Al tiempo que exigieron el depósito de los salarios para todos los empleados, se hizo un fuerte énfasis en el cumplimiento de los plazos establecidos por la ley para el pago de haberes. Centrando los reclamos en estas dos premisas principales, los manifestantes pidieron una reunión “urgente” con el gobernador Mariano Arcioni para dialogar sobre esta situación, los aumentos que se arreglaron en las últimas negociaciones paritarias y nunca se implementaron y también sobre la situación que está atravesando la obra social provincial SEROS.
En este contexto, Guillermo Quiroga, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chubut, aseguró que son 30.000 empleados públicos los que todavía no cobraron sus salarios. “A los auxiliares no les pagaron aumento y les descontaron días de paro”, aseguró en la víspera.
Al respecto, cabe precisar que hoy se iba a concretar el pago para todos los trabajadores del sector de Salud, al mismo tiempo que se iba a hacer el depósito para algunas pensiones.

Judiciales sin cobrar

Otro de los que habló fue Juan Manuel Díaz, dirigente del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH), quien aseguró que los empleados de dicho sector todavía no cobraron el sueldo de junio, sólo percibieron el aguinaldo. En una entrevista con Radio 3 de Trelew, indicó que “a pesar que estamos ante el inminente levantamiento de la feria judicial, si no cobramos no comenzará la actividad judicial en ningún tribunal de la Provincia”.
“Venimos esperando una reunión con el Gobierno desde el 27 de junio, nos han acostumbrado a pasar frío y que un compañero policía nos informe las directivas del Ejecutivo, pero el año pasado ya aprendimos a soportar el frío y el sueño, no nos vamos a ir hasta que nos atiendan”, aseguró Díaz.
Por último, el dirigente del SITRAJUCH se refirió al comunicado que emitió en las últimas horas Magistrados, considerándolo como “muy light”. “Si se creen afectados por esta situación, les pedimos que se sumen a la lucha de los judiciales”, concluyó.

Reclamos de la construcción

Por su parte, los trabajadores de la construcción acompañaron a los empleados estatales para reclamar por el pago de certificaciones a la firma Palco, con el objetivo de que ésta pueda pagar la quincena y el medio aguinaldo que todavía se está debiendo.
Al respecto, cabe aclarar que esta empresa está llevando a cabo una obra de viviendas en la localidad de Trelew y todavía no se le abonó a sus empleados la segunda mitad del sueldo de junio ni tampoco el aguinaldo del primer semestre. Desde la compañía aseguran que esto es imposible de concretar ya que no cuentan con fondos para hacerlo.
Vale recordar también que esta no es una polémica que se haya concretado sólo en la víspera, ya que desde el viernes pasado y durante todo el último fin de semana un grupo de trabajadores acampó en la ciudad de Rawson para reclamar por esta cuestión.
Raúl González, delegado de la UOCRA, indicó ayer que “estamos saliendo en colectivos, desocupados y gente de Palco. Si el miércoles (por mañana) no tenemos respuesta nos movilizamos todos los obreros a Rawson”.

No hay fecha de pago para los jubilados provinciales

El Gobierno de Chubut todavía no tiene fecha exacta para culminar el pago de los salarios para los trabajadores estatales, aunque estiman que la situación estará resuelta antes del fin de semana próximo. Tras la reunión de Gabinete que se desarrolló ayer en Casa de Gobierno, desde el Ejecutivo provincial aseguraron que están trabajando y buscando alternativas para poder cancelar el depósito de los haberes correspondientes al mes de junio para todos los trabajadores del a administración pública.
No obstante, todavía no se sabe cuándo se cobrarán las jubilaciones, aunque las precisiones anunciadas en la víspera indicaron que ya se pagó la totalidad del sector de Salud, al mismo tiempo que se depositó algunas pensiones de familia. En tanto que hoy, según los montos que ingresen a las arcas provinciales, se seguirá pagando a algunos grupos que faltan.
Al respecto, el ministro de Hacienda de Chubut, Luis Tarrío, manifestó que en la reunión de Gabinete celebrada ayer se le marcó al gobernador Mariano Arcioni y al ministro Coordinador, Federico Massoni, “la necesidad de poner límites a gastos de los distintos ministerios, alquileres o erogaciones que pudieran ser postergadas, dándole prioridad al funcionamiento del Estado y a lograr una economía que nos permita seguir adelante”.
Otro de los temas de discusión hizo referencia a la planta permanente de la administración pública, que seguirá de la misma manera, ya que la normativa vigente y la Constitución Provincial así lo establecen. En su discurso post reunión con el titular del Ejecutivo y los referentes de otras carteras, el ministro de Hacienda indicó que su objetivo es “llevar la tranquilidad de que no habrá ninguna medida que perjudique su estabilidad en el empleo público”, mensaje que fue dirigido hacia los trabajadores estatales.
“En el caso de la Obra Social, coincidimos con el presidente (Miguel) Arnaudo en tratar de establecer algunas fechas puntuales para depósito, pero todo va a depender de nuestros ingresos”, remarcó Tarrío sobre la situación que está viviendo SEROS.
Respecto de la realidad de las empresas constructoras, con la obra pública prácticamente paralizada, el ministro económico puntualizó que “estamos viendo con el Ministerio de Infraestructura y con el IPV para ver de qué manera avanzamos con los ritmos de obra”.

ÚLTIMAS NOTICIAS