PROCURA CONCIENTIZAR SOBRE UNA MAYOR PROTECCIÓN DE LOS CETÁCEOS

El martes se celebra el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamarlo como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.
Este día internacional, pretende concientizar sobre una mayor protección de estos cetáceos, su importancia para la naturaleza y paralelamente destacar el impacto económico y social que su uso no letal, tiene para la economía, el trabajo y la calidad de vida en comunidades, que como la Comarca Valdés, han logrado un acertado manejo de este recurso natural.
Lamentablemente pasados 33 años desde esa histórica reunión, aún existen países que persisten en la caza de ballenas, delfines y otros cetáceos.
El año pasado, se registró la máxima cantidad de ejemplares de ballena franca en casi medio siglo en la costa patagónica y el pasado 13 de julio en la ciudad de La Paz, Bolivia, el avistaje de ballenas del Área Natural Protegida Península Valdés obtuvo el premio World Travel Award 2019 como «Destino de avistaje de ballenas líder en Sudamérica 2019».
En este marco y como lo hacen muchos países, en Puerto Madryn Comarca Valdés, se pretende comenzar en este año, los días 23 de julio a celebrar el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.
En consecuencia, el próximo martes 23, en el Salón Patagonia del Hotel Península, a partir de las 19 horas se desarrollará el Primer Capítulo Argentino del Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.
En la oportunidad el Dr. Enrique Crespo, responsable del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CCT CONICET-CENPAT expondrá sobre “Pasado, presente y futuro de las ballenas francas”; “Delfines del norte de la Patagonia” será el tema que desarrollará el Dr. Mariano Alberto Coscarella del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos [CCT CONICET – CENPAT] y Miguel Bottazzi avistador de ballenas hablará sobre “La Comisión Ballenera Internacional y la caza de ballenas”.
El evento surge como una iniciativa de la CAMAD y al mismo han adherido y participan entre otras instituciones, el Ministerio de Turismo de Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn, Secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Ente Mixto, Administradora Península Valdés, AHRCOBA, Red de Alquileres Temporarios, AHT y AAVyTPM.

ÚLTIMAS NOTICIAS