El mercado espera que a diciembre el dólar ronde los 50,20 pesos

La inflación esperada por el consenso de los economistas y analistas mostró una leve baja en el mes de junio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica todos los meses el Banco Central. Para todo 2019, la mediana la ubicó en el 40% anual, es decir 3 décimas menos que en el relevamiento de mayo. En tanto que para 2020, quedó en 27%, o sea 9 décimas más que el informe del mes previo.
De esta forma, el conjunto de los especialistas tomó nota del «Plan Alivio» y trasladó parte de la inflación de este año para el próximo cuando se terminen de pagar las subas de tarifas de servicios postergadas para después de noviembre. Para 2021, la inflación esperada se ubicó en 20%, también 9 décimas más que en el REM anterior.
Esto también se lee en que la inflación núcleo esperada para este año se elevó 1 punto porcentual y quedó por encima del nivel general. «El pronóstico de los analistas para la inflación núcleo en diciembre de 2019 se elevó hasta 41,5% i.a. (+1,0 p.p. respecto de la encuesta anterior), a 26,0% i.a. para diciembre de 2020 (+1,2 p.p.) y a 18,9% i.a. para el año 2021 (+0,8 p.p.)», detalló el Banco Central.
Como en todos los REMs hasta la fecha se observó que las expectativas de inflación seguían un sendero con tendencia decreciente. Esta vez los 54 analistas especializados, ubicaron la inflación de junio entorno al 2,6% y del 2,5% para julio.
«Para el segundo semestre esperan un descenso continuo de la inflación mensual hasta alcanzar 2,3% en noviembre, con una leve suba de 2,2% en diciembre», destacó el informe. Es un 14,5% de inflación en el segundo semestre, contra el 22,3% de la primera mitad del año.

ÚLTIMAS NOTICIAS