AUTORIDADES RATIFICAN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN

El servicio de salud municipal atiende 550 personas por día en Comodoro

Desde el Municipio de Comodoro Rivadavia afirman que, en los últimos 8 años se fueron sumando diversas propuestas del área de Salud, con avances en las prestaciones, marcando una fuerte impronta en el trabajo en territorio, llegando a todos los barrios de Comodoro Rivadavia a través de la apertura de nuevos espacios y la instalación del tráiler sanitario en distintos puntos de la ciudad. En total, la Secretaría de Salud realiza más de 200.000 atenciones anuales incluyendo todos los servicios disponibles.
Desde el año 2011, la cantidad de programas de salud de la Municipalidad crecieron exponencialmente, haciendo hincapié en las tareas de prevención y promoción, acercando las prestaciones a los vecinos mediante acciones tendientes a la descentralización de los servicios. A esto, se le suma la adhesión a diferentes planes nacionales y provinciales y las iniciativas articuladas con distintos organismos públicos y privados.
En ese contexto, se destacan las jornadas integrales de salud que se concretan en distintos lugares de la ciudad; los controles médicos en jardines maternales y colonias de verano; entrega de medicamentos, lentes recetados y prótesis dentales; los programas de vacunación, salud bucal y prevención de enfermedades de transmisión sexual; y la apertura del consultorio inclusivo en el CAPS San Martín, un hecho histórico tanto a nivel provincial como nacional.

Jornadas integrales de salud

En 2016, comenzó a llevarse a cabo el Programa “Salud en tu Casa”, consistente en la instalación del tráiler de atención primaria de la salud en diferentes barrios de Comodoro Rivadavia, incluyendo servicios de enfermería, consultas médicas, controles, odontología, vacunación y actividades de promoción y prevención.
Del mismo modo, se efectúan controles a niños de 1 a 4 años de los jardines maternales municipales, que incluyen los servicios de nutrición, kinesiología, oftalmología y odontología; además de los programas PRUNAPE y “Veo Veo”. En total, la cantidad de niños evaluados alcanza los 1500. Asimismo, se llevan a cabo controles odontológicos, con entrega de cepillos dentales, y de talla, peso e índice de masa corporal, sumado a tareas de vacunación, a los participantes de cada edición de las Colonias de Verano municipales.

Beneficios

Por otra parte, en 2013 comenzó a desarrollarse el Programa “Mirándonos”, que otorga lentes recetados a aquellas personas que no cuentan con los medios para adquirirlos, articulando los turnos de oftalmología con el Hospital Regional. Durante los últimos 2 años, la cantidad de vecinos beneficiados por esta iniciativa superó los 3 mil.
En cuanto a la entrega de prótesis dentales, las mismas iniciaron también en 2013 mediante un convenio con el Instituto de Mecánica Dental y a través de distintos subsidios, para luego desarrollarse en un laboratorio propio, ubicado en Km. 5. Esta propuesta incluye diagnóstico, tratamiento y colocación de prótesis, como así también reparaciones dentales, alcanzando los 500 beneficiarios.
Respecto al Programa de Medicamentos Solidarios, consiste en la entrega de tratamientos para enfermedades crónicas no transmisibles, con la colaboración de los hospitales Regional y Alvear, además de distintos laboratorios y droguerías. La cantidad de tratamientos otorgados asciende a 3500 desde su comienzo, en 2018.

ÚLTIMAS NOTICIAS