CHUBUT PARTICIPÓ DEL 1º TALLER EN BUENOS AIRES

Elaboran un Plan Argentino para la Conservación de las Aves Playeras

Los pasados días 2 y 3 de julio, se realizó en la sede de Aves Argentinas en la Ciudad de Buenos Aires, el 1º Taller para la elaboración del Plan Argentino para la Conservación de Aves Playeras.
Del encuentro participó el Gobierno del Chubut, a través de la Dirección de Fauna y Florea Silvestre dependiente del Ministerio de la Producción, junto a más de 40 representantes de organismos nacionales y provinciales, organizaciones de conservación e institutos de investigación, quienes trabajaron en la elaboración del Plan Argentino para la Conservación de Aves Playeras durante las dos jornadas.

Temario de la jornada

Los temas desarrollados abarcaron la identificación de los Objetos Focales de Conservación (OFC), problemas que los afectan, amenazas y oportunidades, efectos potenciales de las amenazas, debilidades y fortalezas institucionales, líneas de acción del Plan, visión del Plan y objetivos estratégicos. Al fin de cada jornada se realizaron las puestas en común y se acordó un esquema de trabajo hasta el mes de septiembre, oportunidad en que se hará una nueva reunión.
Este Plan se focalizará en los hábitats de las aves: humedales, la historia natural y los requerimientos de conservación para aquellas especies migratorias patagónicas y residentes que habitan el país, las cuales hasta el momento no han tenido el nivel de atención necesario y su estatus poblacional es poco conocido.

Aves playeras amenazadas

Las aves playeras son uno de los grupos de aves amenazados en todo el mundo. La mayoría realiza grandes migraciones anuales, en algunos casos llegan a conectar el ártico con Tierra del Fuego. Sin embargo son vulnerables y sensibles a la perturbación de sus hábitats.
En la Argentina, más del 10 % de las 49 especies de aves playeras presentan problemas de conservación y se encuentran amenazadas.

Lista de Aves Silvestres del Chubut

Aprovechando la asistencia de representantes de varias instituciones participantes y de los organizadores Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), junto con Aves Argentinas y Wetlands International, se realizó la presentación del trabajo realizado por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre para la elaboración de la lista, el que fue muy valorado, reconociéndose la importancia de que una autoridad de aplicación priorice e impulse este tipo de acciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS