EL CUERPO DEBERÁ RESOLVER SI LOS ENJUICIA O NO POR HABER ORDENADO DETENER A UN MINISTRO

Elevaron a la Magistratura el sumario contra los fiscales Iturrioz y Nápoli

En el marco de la causa Revelación, Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli, fiscales de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal que estaban a cargo de la investigación, ordenaron la detención del entonces ministro de Familia de Chubut, Martín Bortagaray. Esta solicitud fue aceptada por el juez Sergio Piñeda y el ex funcionario fue retenido por unas horas.
No obstante, como la Constitución Provincial prevé que los ministros cuentan con fueros, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, los fiscales y el magistrado en cuestión fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura de Chubut.
En primer lugar se aceptó la denuncia presentada ante el cuerpo y luego se designó a un sumariante para que investigue el accionar de los fiscales y de los jueces. Tras varios meses de recabar pruebas y de analizar la situación, finalmente ayer se concluyó con este sumario, que ya fue enviado al pleno del Consejo de la Magistratura de Chubut y que será tratado en la última sesión de agosto, que se llevará a cabo en la localidad de Comodoro Rivadavia.
Ahora resta saber si el resto de los consejeros acompaña la postura del sumario elaborado en la víspera, que acusa a Piñeda de haber cometido una “falta grave”, aunque no corre riesgo su cargo como juez. Distinta es la situación de los fiscales, que fueron apuntados como haber tenido un mal desempeño en sus funciones y podrían ser destituidos de sus cargos en caso de que la acusación prospere.
En este contexto, cabe recordar que al tomar conocimiento de que el representante popular por Trelew dentro del Consejo de la Magistratura, Luis Torrijos, iba a ser el sumariante, Iturrioz y Nápoli pidieron su recusación, argumentando que tenía como amigo en la red social Facebook al propio Bortagaray, pese a que no existía registro de interacción entre ambos perfiles.
Esta argumentación de los representantes del Ministerio Público Fiscal sorprendió al pleno del Consejo de la Magistratura, que rechazó esta solicitud por unanimidad (14 votos). Vale destacar que en las últimas horas se resolvió que la definición sobre la recusación contra Iturrioz y Nápoli será recién en la sesión que la entidad provincial tenga en el mes de agosto.
En el marco de esta denuncia, vale destacar que con la emisión del sumario ya concluido, ahora el pleno de la entidad provincial deberá tomar la resolución de si los fiscales y el juez en cuestión van a ser enjuiciados, algo que ocurrirá en las sesiones que se llevarán a cabo a fines de agosto en la localidad de Comodoro Rivadavia.
En caso de que esto prospere los magistrados serán juzgados por el tribunal de enjuiciamiento, compuesto por un miembro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), dos diputados provinciales y dos abogados de la matrícula. Actualmente, éste cuerpo está integrado por Alejandro Panizzi, por el STJ; los diputados provinciales Roddy Ingram y José María Grazzini; y los letrados Andrés Mariano Sobieralski y Jaime Gruskin.

ÚLTIMAS NOTICIAS