SIGUEN SIN AGUA Y DENUNCIAN DAÑOS EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

Emergencia Hídrica en Puerto Pirámides

La compleja situación que atraviesan los vecinos de la villa balnearia sumó un nuevo capítulo el fin de semana, luego de que se conociera que uno o más desconocidos realizaron un atentado contra un caño de distribución de agua.
Días atrás, la localidad vio interrumpido el suministro por la rotura de una de las turbinas de la planta desalinizadora inaugurada en 2016; paralelamente a las gestiones para la compra del repuesto, cuyo costo supera el millón de pesos, la cisterna que utiliza el pueblo se vació y los vecinos debieron abastecerse con camiones, tras unos cinco días sin agua potable.
El sábado, la titular de la Cooperativa, Jéssica Cornejo, radicó una denuncia policial por la rotura intencional de uno de los caños de distribución, y al día siguiente, la localidad celebró su 119 Aniversario en un escenario adverso, y hoy presentarían en el Concejo Deliberante el proyecto para declarar la Emergencia Hídrica.

Rotura intencional

Según indicaron fuentes policiales, sobre las 18:30 horas del sábado pasado, “en representación de la cooperativa local, la Municipalidad y la Dirección General de Servicios Públicos provincial, se presentó en la comisaría la ciudadana Jéssica Cornejo, quien denunció que, en horas de la tarde, autores ignorados dañaron un caño de distribución de agua para la localidad, perjudicando la falta de agua existente” y agregando que “no existen testigos presenciales del hecho”.
La exposición policial no tardó en tener su correlato entre los habitantes de la comuna, quienes criticaron duramente la intencionalidad de perjudicar a los vecinos, que también deberán aguardar aproximadamente un mes hasta la llegada del repuesto, la reparación de la turbina y su puesta en funcionamiento, lo que demandará un costo mayor por el abastecimiento diario a través de camiones cisterna, entre tres o cuatro por día a un valor de más de 30 mil pesos cada uno.

Comisión de Emergencia

Al mismo tiempo, trascendió que el edil Fabián Gandón, intendente electo de Pirámides que asumirá el próximo 10 de diciembre, presentaría este lunes en el Concejo Deliberante el proyecto para declarar la Emergencia Hídrica.]
La iniciativa, surgida de la escasez de agua potable, prevé establecer “criterios básicos para el uso racional, el control, la gestión y la protección” del recurso, hasta tanto se repare la planta desalinizadora.
Al mismo tiempo, se establecería una comisión que realizará el seguimiento de la Emergencia, la cual estará integrada por representantes del Municipio, de la Cooperativa y del Concejo Deliberante.

Doce camiones cisterna diarios

Otra de las novedades del proyecto es que el Municipio local deberá comprometerse a gestionar, ante el Gobierno Provincial, el envío de unos 12 camiones cisterna por día con unos 30 mil litros de agua, a modo de abastecer la demanda de los vecinos y turistas, teniendo en cuenta que es temporada de ballenas y la concurrencia a la villa balnearia se incrementa.
Días atrás, a algunos visitantes les reintegraron su dinero y una serie de hospedajes no tomaba reservas, ya que no se podía garantizar el suministro de agua potable.

Gestionan reparaciones

En simultáneo, el actual intendente, Javier Roldán, confirmó días atrás que la compra del repuesto para la planta desalinizadora se encontraba en curso, por lo que una vez instalada, se demoraría varios días en volver a poner en funcionamiento la planta desalinizadora.
Esto ocurriría en, aproximadamente, treinta días; durante ese tiempo, buscarán articular el acceso al agua potable a través de los camiones cisterna diarios, no obstante, todavía no trascendió el alcance de la rotura del caño de distribución, por lo que el escenario, por estos momentos, es una auténtica incógnita.
Aparentemente, el daño en el caño fue provocado con un elemento contundente; el mismo está ubicado en el espacio lindero “donde descarga el camión (cisterna)”, según explicara la representante de la Cooperativa, Jéssica Cornejo, tras lamentar a través de las redes la mala intención de destrozar dicho elemento y calificar el hecho como “triste y lamentable”.

Deslucido 119 Aniversario

En medio de la situación que atraviesa la localidad, las autoridades no podían dejar pasar la celebración del 119º Aniversario con un acto encabezado por el intendente Javier Roldán, quien estuvo acompañado de autoridades del Gabinete provincial. La ceremonia se realizó en la cancha de Doma “Despertando Tradiciones”, en el ingreso a la localidad. Aunque no sobraban ánimos para festejar habida cuenta de la falta agua potable, que la última semana tuvo como consecuencia que los operadores de servicio al turista debieran devolver dinero a los visitantes.
Aún en ese contexto, la ministro de Gobierno, Mariana Vega, transmitió el saludo del gobernador Arcioni, “que por problemas de agenda no pudo estar presente”, y remarcó “el orgullo que sentimos todos los chubutenses de tener esta localidad que nos honra con sus bellezas y recursos naturales, por eso quiero agradecer a cada persona que cuida este lugar, porque somos reconocidos a nivel nacional e internacional”. En tanto, el intendente Roldán agradeció la presencia de los funcionarios provinciales, y el trabajo que realizó toda la localidad para festejar un nuevo aniversario. Al término del acto oficial se brindó un almuerzo popular con danzas tradicionales, una gran jineteada con tropillas de distintas localidades y la actuación de grupos invitados.

ÚLTIMAS NOTICIAS