RECLAMAN PRESENCIA DEL ESTADO Y READECUACIÓN TARIFARIA

Empresas denuncian colapso de los servicios públicos en Rawson

A través de un comunicado conjunto, la empresa “Transporte Bahía SRL” y la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda., ambos concesionarios de la Municipalidad, advierten que padecen los mismos síntomas como prestatarios de servicios que los llevan a una crítica situación que compromete a la población capitalina. Desde las entidades advierten que la “ausencia del Estado Municipal, tarifas no acordes con la realidad inflacionaria, contratos de concesión vencidos, están llevando al colapso de los servicios en la capital provincial”, y piden la quita de autonomía al municipio.

Empresa Bahía

Martin de los Ríos, Socio Gerente y Apoderado de la empresa de transporte, manifestó que “la continuidad, regularidad y uniformidad del servicio tiene directa relación con los costos del mismo, no determinarlos ni actualizarlos, violenta la noción de equilibrio financiero del contrato. Indudablemente, la Municipalidad de Rawson ha propiciado aumentos en forma discrecional y arbitraria de la tarifa al usuario (aun contando con datos inobjetables del SUBE), obviando la sustentabilidad del servicio. Esta errónea posición sobre el Transporte Urbano de Pasajeros en Rawson lo torna de imposible cumplimiento”.
En ese marco advierte que “la Municipalidad de Rawson ha incumplido y negado sistemáticamente la normativa general que regula el servicio”.
“Si la Municipalidad no se adecúa a la normativa vigente, si no realiza un estudio de costos y no actualiza los mismos en el cortísimo plazo, se pondrá en riesgo la seguridad de los usuarios, cuestión inaceptable para esta empresa”, dijo Ríos y agregó que Transporte Bahía SRL tiene por objeto garantizar la prestación del servicio urbano de pasajeros, asegurar la estabilidad del personal de la empresa y mantener la paz social.
Ante esa circunstancia señala que “de ningún modo existe incapacidad y / o contumacia y mucho menos paralización o abandono del servicio por parte de Transporte Bahía SRL; sino que el Estado y las interrupciones de la prestación son de exclusiva y culpa del Municipio”.

Cooperativa de Rawson

A su turno, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Marcelo Griffiths, habló de la ausencia del Estado Municipal, al indicar que el sistema de concesión fracasó ya que la Municipalidad y el Concejo Deliberante no cumplieron con el contrato de concesión, el cual se prorroga desde el año 2013.
“Solo este año las cooperativas del Chubut van a tener un pasivo de 2500 millones de pesos, condenando a la población a pagar sumas siderales en intereses y punitorios sobre los capitales adeudados, hipotecando el futuro de las próximas generaciones”, aseveró Grifiths.
En ese marco afirman que “hemos transparentado los números, pedido innumerables veces tarifas acordes a la realidad y no hemos tenido respuesta. En los últimos 3 años, mientras que los impuestos municipales subieron más de un 100%, a la Cooperativa sólo le otorgó un 20% de aumento. El incremento que ha habido en la boleta del vecino es por el aumento de Cammesa”.
“Pedimos que se quite a los municipios la autonomía en materia de servicios públicos esenciales. Que los centralice el Ejecutivo Provincial y los ponga a la altura de la salud, la educación y la seguridad, por su importancia estratégica, sanitaria y de bienestar ciudadano”, remarcó Marcelo Griffiths al confirmar que este lunes habrá una conferencia de prensa conjunta con la empresa Transporte Bahía SRL.

ÚLTIMAS NOTICIAS