CRECE LA CIFRA DE ASOCIACIONES VINCULADAS A LA RELIGIÓN

En Madryn hay casi dos iglesias por barrio

Cada año, el número de organizaciones inscriptas en el Registro Municipal de Organizaciones Sociales se incrementa, algo que da cuenta de una tendencia al surgimiento de distintas entidades que, principalmente, se vinculan al trabajo social desde distintos aspectos.
Así como la proliferación de merenderos y comedores ha sido producto, mayormente, de la necesidad alimentaria insatisfecha de muchas familias, las organizaciones religiosas también han hecho lo propio y se han instalado en distintos barrios, marcando una fuerte presencia que, en ocasiones, incluso se ha vinculado a la política, aunque en casos más reducidos.
Actualmente, del total de 41 barrios oficiales en los que está dividida la ciudad de Puerto Madryn, “oficialmente” hay unas 68 instituciones religiosas inscriptas en la nómina pública, lo que arroja un promedio de prácticamente más de una entidad de esta categoría por ejido.

Más iglesias que barrios

De este modo, según el Registro Municipal de Organizaciones, que agrupa a un total de 270 instituciones, aquellas nucleadas dentro de la categoría de “iglesias” suman 51; si se les añade otras inscriptas como “asociaciones”, como es el caso de Damas Lutheranas Febe y unas 11 iglesias y agrupaciones religiosas inscriptas bajo la misma nómina, el total se incrementa.
Además, inscriptas como “Capilla” y “Asociación Civil sin fines de lucro” se encuentran otras como el Concejo de Pastores y Líderes Evangélicos de la ciudad de Puerto Madryn, “Hogar Job”, “Casa Hogar Job” y unas cuatro entidades más, la cifra se dispara a 68 agrupaciones con fines de contención social a través de distintas religiones, creencias y dogmas.

Por otro lado, las agrupaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro revisten, dentro del total, la gran mayoría del padrón oficial; suman unas 149 instituciones, mientras que las asociaciones gremiales y sindicatos oficialmente inscriptos en el Registro municipal alcanzan la decena; las mismas son los sindicatos de Camioneros, Guincheros, Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Trabajadores de la Educación (ATECh), Gastronómicos, Marítimos Unidos (SOMU), Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Portuarios (SUPA), Tranviarios Automotor (UTA) y UOCRA.

Bibliotecas y cámaras

Las bibliotecas que hoy se encuentran oficialmente reconocidas dentro de Madryn son cuatro: la Biblioteca Popular Manuel Belgrano y la perteneciente a la cooperativa Servicoop, ubicada sobre la calle Estivariz, la Biblioteca “Chubut para Todos” y la Biblioteca General Don José Francisco de San Martín.
Mientras que, por estos días, cuatro cámaras están inscriptas en la nómina, que son la Cámara de Comercio local (CAMAD), la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), la Cámara Inmobiliaria y la CAMEETIC, en el rubro tecnológico.

Once clubes y tres centros

Por otro lado, los “centros” reconocidos según el padrón municipal son el Centro de Veteranos de Guerra (de Malvinas), el Centro de Información Comunitaria y el Centro Cultural Andino; al tiempo que los clubes deportivos y culturales totalizan once instituciones.
Estas son el Club Andino Puerto Madryn, el club Alumni, el Club Deportivo Obulgen, el Club de Tejedoras Ruca Peñi Huen, el Club Los Primos, el Club Social y Deportivo Alianza Fontana Oeste, el Club Deportivo Emanuel, el Brown, el Madryn, el “Ferro” y el J. J. Moreno.

Socialmente activas

En el ámbito de las cooperadoras, aquellas que funcionan de manera oficial según el Registro son siete vinculadas a las escuelas 150, 152, 434, 457, 464, 110 y 703 “José Toschk”.
Algo que en Madryn no faltan son fundaciones: hoy existen un total de 23 inscriptas en la lista oficial, y en su mayoría cumplen roles sociales y de contención a la juventud y la adolescencia, como es el caso de “Juntos a la Par”, “Comprometer”, “Aprender a Volar”, “Ángeles de Cristal”, “Reto a la Vida”, “Vida con Propósito” y “Ser Protagonista”, por mencionar algunas.

Hogares y asociaciones

Los “grupos” se circunscriben a una única entidad, que es “Damas Rosadas”, un grupo de vecinas que, desde hace décadas, realiza actividades de contención y reúne elementos como por ejemplo vestimenta para pacientes del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” en situación de vulnerabilidad, además de brindar acompañamiento y contención a los mismos.
Como “hogares” figuran únicamente dos, que son el “Hogar Emanuel” y la “Capilla Santa María del Mar”, dependiente de Cáritas, mientras que el único “instituto” que funciona oficialmente es el Belgraniano.
Actualmente, el único museo que aparece inscripto dentro del Registro de Organizaciones es el “Museo Improntas Patagónicas”, mientras que las dos mutuales adheridas al padrón son la Asociación Mutual de Servicios Educativos, es decir, la Escuela Mutualista, y la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Duca Degli Abruzzi”.

Operativas y “durmientes”

Si bien las mencionadas agrupaciones totalizan las 270 que orbitan el Registro municipal, muchas más actualmente funcionan dentro de Puerto Madryn; algunas de ellas, como el caso de los comedores y merenderos que inician sus actividades espontáneamente por la creciente demanda social, no han cumplimentado al momento los trámites administrativos para incorporarse a la nómina.
Otras agrupaciones, fundaciones y organizaciones han dejado de funcionar hace tiempo, o bien se encuentran “latentes” y sin actividad constante, pero todavía forman parte de la lista oficial.

ÚLTIMAS NOTICIAS