La Cámara Uruguaya de Turismo consideró que turismo «se va a beneficiar» con el convenio entre Mercosur y la Unión Europea; en un editorial publicado en su página web afirmaron que «debería ayudarnos a posicionar el Mercosur en el viejo continente», a la vez que representa una oportunidad de captar inversiones europeas y de profundizar la integración regional.
Entre las oportunidades que la Cámara Uruguaya de Turismo observa ante este convenio, listaron la de promocionar el multidestino en bloque -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay-, llamar la atención de las líneas aéreas de Europa, facilitar los trámites migratorios y aduaneros y captar inversiones.
«A partir del acuerdo, tal vez las líneas aéreas miren con más atención a esta región. ¿Por qué no soñar con un Mercosur y una Sudamérica con mejor conexión? Lograr esa conectividad es fundamental para la integración regional y sin duda para salir a promocionar al Mercosur en Europa y en otros mercados», expresaron desde la gremial empresarial.

Expectativas positivas

Tras 20 años de negociaciones, se arribó a «un acuerdo amplio y equilibrado que comprende a dos procesos de integración con un comercio recíproco de bienes y servicios de aproximadamente 90.000 millones de dólares», consigna la CAMTUR.
La Cámara que preside Juan Martínez «visualiza esta noticia como muy positiva, ya que impulsará el desarrollo de nuestra región, potenciando al sector productivo y de servicios».
El sector turístico confía en que «se abran las puertas de un mercado de 800 millones de habitantes -casi una cuarta parte del PBI mundial- y con un ingreso per cápita muy superior al nuestro».
«Se consolida la participación de las empresas en cadenas globales de valor, se generan vínculos estables, se promueve la llegada de inversiones en el Mercosur y en Uruguay en particular».
En el convenio -destaca la CAMTUR- se hace referencia a las facilidades en los trámites de migración y aduaneros entre los países. Para ello «es fundamental tomar el ejemplo de la propia UE, que facilita el tránsito de personas entre los países que la integran».
Así que, puntualizan, «si pensamos en facilitar esos trámites y en coordinarnos para solicitar visados, vamos a ayudar al crecimiento del turismo».
Entre los aspectos destacados la Cámara menciona las posibilidades de acelerar el proceso de transferencia tecnológica ya que «vamos a poder importar insumos de alta tecnología libres de aranceles, lo que va a abaratar el producto final».
«Hoy» -afirman- «prácticamente no hay captación de inversiones europeas en la región y en nuestro país; así que todo lo que se logre será para sumar a la economía y al bienestar de los uruguayos y de los países vecinos».

Fuente: HOSTELTUR

http://www.andesonline.com/