SÓLO COBRÓ LA POLICÍA, PARTE DE EDUCACIÓN, LOTERÍA Y EL IPV

Estatales decretan paro por 7 días y anuncian movilización para el lunes

El Gobierno de Chubut depositó los salarios de junio solamente del personal policial, parte del Ministerio de Educación, el IPV, y Lotería; mientras que es incierta la fecha de pago del resto de la administración pública y los jubilados. Ante el incumplimiento, ATE decretó una medida de fuerza por siete días y anunciaron una movilización para el lunes, lo que profundiza el conflicto.
El pago parcial provocó la extensión de la huelga y el próximo lunes durante la mañana se movilizarán en Rawson: ATE, todos los gremios de la Mesa de Unidad Sindical y la UOCRA llevará a todos los trabajadores de todas las obras del valle para apoyar a los obreros que acamparán este fin de semana en la capital.
Estaba previsto que el viernes a última hora se levante el paro que habían impulsado los empleados estatales de Chubut por los conflictos económicos que se desarrollaron en la semana. De hecho, en la víspera se concretó el pago de salarios para algunos sectores, aunque otros siguen sin percibir sus haberes correspondientes al mes de junio. Por esto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chubut anunciaron que a partir de hoy iniciarán una nueva medida de fuerza que se extenderá hasta el próximo viernes.
Ante los rumores de que no se iban a depositar todos los salarios, estaba previsto que el lunes de la semana que viene se haga una reunión por la mañana entre algunas secciones de empleados estatales para ver y analizar qué depósitos se hicieron, a qué sectores alcanzó el pago de salarios y también se iba a revisar si los mismos se realizan con los aumentos correspondientes. No obstante, la decisión se adelantó y fue tomada en la tarde de la víspera, luego de que se confirme el depósito a algunos sectores y a otros no.
Al respecto, cabe aclarar que los recibos de sueldos que fueron cargados y revisados ayer no estaban incorporadas las subas que debían verse reflejadas. Esto se dio específicamente en los auxiliares de educación y en la Administración Pública Central, mientras que en Salud esto se vio reflejado en los incrementos de concepto de antigüedad.
En el sector de Salud se espera que se hagan asambleas en algunos hospitales provinciales, mientras que los auxiliares de educación determinarán si hacen un paro general o si lanzan una medida de fuerza sectorial.

“Problema de financiación”

Al respecto, Guillermo Quiroga, secretario general de ATE Chubut, se refirió a la situación que está atravesando Chubut y la nueva demora en el pago de haberes para los empleados estatales. “Creo que el Gobierno en algún momento tenía cierta previsión presupuestaria que ya no tiene, en función de que aumentó la masa salarial con un nuevo incremento del mes pasado. Además, ya no está la ayuda del Gobierno Nacional de adelantar en concepto de coparticipación. Ahora hay un problema de financiación y de sus obligaciones para sus trabajadores de la administración público, lo que va a llevar a unos cuantos meses para poder organizar las finanzas públicas”, consideró.
A su tiempo, el referente de los empleados estatales chubutenses consideró que si no se revierten los números de la provincia las dificultades seguirán extendiéndose por “mucho tiempo”.
Al referirse a los acuerdos paritarios que se celebraron con varios sectores de la administración pública durante la campaña electoral en Chubut, Quiroga consideró que “si el Gobierno quería mantener equilibradas las cuentas seguramente no hubiera dado aumentos o hubieran sido muy bajos. Así, capaz que no tenía el problema de hoy. Igualmente, hubiera tenido una disconformidad de grandes sectores de la administración pública y de casi todos los gremios y así no se ganan las elecciones”.

Ya pasaron las elecciones

“Se puso toda la carne al asador para poder captar el voto del trabajador estatal y de toda su familia. Donde ven mejoras salariales, los trabajadores van a estar mejor y seguramente lo iban a reconocer al momento de emitir su voto”, lanzó el secretario general de ATE Chubut, recordando que ésta es una provincia “donde hay un gran porcentaje de trabajadores estatales. El Gobierno sabía que iba a tener este problema, pero el principal objetivo era llegar a las elecciones pagando sueldos y captando el voto de los estatales y jubilados”.
Por último, el referente gremial adelantó que desde varios sectores sabían que lo que está ocurriendo actualmente iba a pasar. Al respecto, dijo: “No es que estaban sobrando los recursos del Estado y se sabía que si se incrementan los salarios en un 50%, al cabo de tres o cuatro meses, en cuotas de 10 o 15%, iba a reducir significativamente el presupuesto provincial e iba a impactar muy fuertemente sobre las finanzas públicas”.
“Cuando nosotros acordamos las paritarias en cuotas fue, justamente, para darles flexibilidad y margen de previsión. Si no hubiéramos acordado un arreglo del 30 o el 40% en un solo tramo. Que ahora el ministro de Economía (Luis Tarrío) nos diga que la tercera cuota ‘veamos de qué forma se paga’ es refinanciar lo refinanciado como si fuésemos proveedores del Estado”, concluyó Quiroga.

El pago parcial profundizó el malestar entre los empleados públicos

Tras 12 días transcurridos del mes de julio, el Gobierno de Chubut hizo el depósito del sueldo de algunos trabajadores estatales. En consonancia con algunas versiones que habían circulado días atrás, el Ejecutivo hizo la transferencia del pago de haberes de empleados de la administración pública de los rubros considerados como “prioridad”. En contrapartida, los espacios que todavía no han percibido sus salarios no han recibido información certera de cuándo lo harán, aunque todo parece indicar que lo harían el lunes próximo.
En horas del mediodía de la víspera, el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, anunció que “hoy (por ayer) se deposita para quienes son prioridad para el gobierno, Educación, Seguridad y Salud y con posterioridad se irá avanzando con el resto de las áreas”. Por su parte, “IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) y Lotería hoy (también por ayer) están realizando pagos porque han podido juntar los fondos”.
Además, uno de los máximos referentes de la actual administración del Gobierno de Chubut indicó que tras varias negociaciones “se ha tomado la determinación de que a medida que ingresen los fondos se realicen los pagos”, aunque no brindó precisiones respecto a la fecha en la que cobrarán el sueldo de junio los trabajadores estatales que no lo hicieron ayer.

ÚLTIMAS NOTICIAS