EL CONFLICTO GREMIAL POR PARITARIAS TAMBIÉN AFECTARÁ COLECTIVOS DE MEDIA DISTANCIA

Este viernes no habrá transporte urbano

Una nueva medida de fuerza impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dejaría sin transporte urbano ni de colectivos de media distancia a Puerto Madryn a partir de este viernes, luego de que no se alcanzara un acuerdo a nivel nacional en el marco de la negociación paritaria.
Concretamente, el porcentaje de incremento que se exigía desde el gremio, era de un 20 por ciento hasta el mes de agosto, además de una suma “no remunerativa” de 16 mil pesos, en una o tres cuotas, teniendo en cuenta que el diálogo se extendió por unos cuatro meses, en los cuales la inflación no hizo más que incrementarse.
La situación, que afectará el transporte a nivel nacional, repercutirá en la ciudad del Golfo, donde no funcionarán los móviles de las seis líneas de Ceferino del Sur, así como tampoco los colectivos de media distancia que parten de la Terminal de Ómnibus local.
Si bien la medida de fuerza fue confirmada, se espera que en la reunión que se celebrará hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pueda destrabarse el conflicto y se levante el paro; no obstante, dado que el incremento fue planteado “hasta agosto”, en menos de un mes el mismo conflicto volvería a florar, cuando las partes deban sentarse nuevamente a negociar.

Diálogo sin acuerdo

En diálogo con El Diario, el delegado de la UTA en Puerto Madryn, Marcelo Rubia, mencionó que “el día miércoles de la semana pasada hubo una reunión en Buenos Aires con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), el Gobierno Nacional y el gremio, para determinar si era posible firmar el acuerdo salarial, lo cual finalmente no se logró” y agregó que “la UTA, a nivel nacional, viene negociando la cuestión hace unos cuatro meses y la semana pasada, luego de que se juntaran las partes y no se llegara a ningún acuerdo, se anunció la medida de fuerza para corta y media distancia”.

Paliar la inflación

Consultado sobre el incremento que se exigía para los trabajadores del sector, Rubia precisó que se solicitó “el 20 por ciento y una suma no remunerativa de 16 mil pesos, a abonar en una sola cuota o en tres cuotas consecutivas”.
Este último monto buscaría morigerar el impacto de la inflación en los salarios durante los cuatro meses en los que se mantuvo el diálogo pero no se llegó a un acuerdo.
“El acuerdo que se busca firmar es hasta el mes de agosto, incluyendo la suma de 16 mil pesos; luego, las partes se tendrían que volver a sentar para negociar hasta fin de año”.

Buscan evitar el paro

Este jueves, adelantó el delegado de UTA, habrá una nueva reunión de la que participarán representantes de la FATAP, del propio gremio y del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, encabezado por Dante Sica: “Se verá si se puede alcanzar un acuerdo y no tener que llegar a implementar la medida de fuerza. A última hora, veremos qué sucede en Buenos Aires”, expresó.
En el caso de Puerto Madryn, “quedarían afectados los servicios de corta y media distancia”, confirmó; es decir, la empresa de transporte Ceferino del Sur, así como también los colectivos que viajan a distintas localidades desde la Terminal de micros local.

Cómo quedaría el sueldo

El porcentaje reclamado por el gremio ubicaría el salario promedio por encima de los 41 mil pesos; actualmente, los choferes del servicio de transporte urbano de Puerto Madryn perciben un sueldo de poco más de 30 mil pesos mensuales.
El pedido de recomposición tiene lugar en el marco de un año atravesado por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo en términos generales.

Segundo debate en agosto

En el marco de las negociaciones, la FATAP desconoció el pedido de reconstrucción salarial de la UTA, lo cual elevó el nivel del conflicto hasta confluir en el paro anunciado para este día viernes, que iniciará en Buenos Aires y al cual adhirieron las delegaciones del gremio en el interior del país, Chubut incluida.
A su vez, en caso de no arribar a un acuerdo, se espera que haya una serie de movilizaciones en varias ciudades del país, en medio de un escenario complejo, teniendo en cuenta que el porcentaje exigido es “hasta el mes de agosto”, según indicó el propio Rubia, por lo que en menos de un mes las partes deberán volver a sentarse para analizar nuevos incrementos.

ÚLTIMAS NOTICIAS