SON LOS MÁS FRECUENTES AL DÍA DE HOY, PERO BAJARON UN 14% EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Hace 30 años, los delitos contra la propiedad eran la prioridad policial

El primer jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario retirado Omar Rogel, se refirió a la tipología delictiva que presentaba la ciudad hace treinta años, cuando fue designado al frente del destacamento.
Llamativamente, a pesar de un incremento en otros hechos más graves, como los homicidios o los robos agravados, en aquél entonces, los hechos más perseguidos por la fuerza pública tenían que ver, en principio, con los delitos contra la propiedad, donde la ciudad registró, en el ámbito judicial, más de dos mil casos denunciados durante el último año.
Si bien el mapa delictivo también se ha ido expandiendo, producto del avance de la tecnología y los medios utilizados para delinquir, los delitos contra la propiedad, que revisten en su mayoría el abigeato, daños, estafas, defraudaciones, extorsión, hurto, robo y usurpación, eran el principal “flagelo” presente en aquella época.

Más de 2 mil casos en 2018

En este sentido, el ex jefe policial describió que hace tres décadas “teníamos un Madryn en pleno crecimiento, la cual tenía sus complejidades pero se podía trabajar bien” y, en el ámbito delictual, reconoció que antes “era más tranquilo” que ahora.
Los principales delitos eran “principalmente, los delitos contra la propiedad y contra la seguridad pública”, algo que hoy se encuentra vigente, fundamentalmente en el caso de los primeros.
En el año 2018, según un relevamiento de la Justicia local, los delitos contra la propiedad en Puerto Madryn totalizaron unos 2.039 casos denunciados en el Ministerio Público Fiscal, donde la mayoría fueron el “robo simple” (710), el “hurto” en sus distintas variantes (694) y los “daños” (357).

Cambios buenos y no tanto

Por su parte, el actual jefe del destacamento a cargo de las comisarías de Puerto Madryn, comisario mayor Víctor Acosta, sostuvo que “el tema de los delitos tecnológicos, indudablemente era esperado que llegara por una cuestión que, así como ocurren distintos cambios en una sociedad, el lado negativo también está” y explicó que “avanza la tecnología para sanar, y así también ocurre para delinquir; se capacita el médico para curar, y lo mismo hace el delincuente para delinquir, esto es así”.

Baja en los últimos años

También, puntualizó que “en esa misma línea, nosotros como Policía hacemos lo propio y nos capacitamos”, a la vez que reconoció que “esto no es mérito de nuestra gestión, sino que viene de antes, y es que Puerto Madryn tiene una merma bastante importante en delitos que antes preocupaban, como por ejemplo los delitos contra la propiedad con uso de arma de fuego; en lo que ha sido el año pasado y lo que va del corriente, los delitos contra las personas también se redujeron, pero indudablemente hay un montón de ribetes y situaciones que escapan al delito propiamente dicho, y acentúan en algunos aspectos la sensación de inseguridad del ciudadano”.
La evidencia judicial también apunta en este sentido: en 2017, los delitos contra la propiedad totalizaron 2.348 casos, un 14 por ciento más que al año siguiente, donde comenzó a notarse la retracción.

La primera Unidad

Por otra parte, Rogel rememoró el momento en que fuera inaugurada la Unidad Regional y comentó que “entre los recuerdos que tengo, siempre tengo presente cómo se originó el destacamento en Puerto Madryn; se encontraba como jefe de Policía el comisario general Leque, quien dispuso la creación de la misma, para poder aliviar la jurisdicción de Trelew, de la cual dependían varias comisarías que pasaron a depender, luego, de la Unidad Regional Madryn”.
Además, remarcó que “fue así, con el aporte de muchas empresas de la ciudad, principalmente Aluar, que cedió dos edificios que se refaccionaron para que pudieran cumplir la misión para la cual fueron destinados”.
A su vez, el comisario retirado también hizo hincapié en el compromiso de la comunidad para que la ciudad del Golfo pudiera poner en funcionamiento la institución, agregando que “recuerdo también a Fabri, a las empresas pesqueras, Harengus, la empresa de estibaje, la Municipalidad de Puerto Madryn con el ingeniero Osvaldo Sala como intendente y muchos otros actores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS