Hezbollah será considerado grupo terrorista en Argentina

Con una publicación en el Boletín Oficial, este miércoles el Gobierno hará público el decreto de creación de un registro especial de organizaciones terroristas que cometieron atentados en el país. La norma permitirá incluir en esa lista al brazo armado de Hezbollah, que según la justicia fue el que cometió los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Hasta ahora, la Argentina no tenía un registro propio, y se guiaba por la lista que elabora Naciones Unidas, en donde no está incluido Hezbollah.
Tras insistentes pedidos de Estados Unidos y de Israel, entre otros países, y también de la dirigencia judía, Mauricio Macri firmó la norma que permitirá declarar a Hezbollah como organización terrorista. El grupo radical chiita ha sido responsabilizado por la justicia de estar detrás de los atentados terroristas a la embajada de Israel en 1992, que dejó 29 muertos, y de la bomba en la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos, y del que se cumplirán 25 años este jueves 18.
El registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano. Contemplará a las personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y a su financiamiento. “Se trata de un registro que permite brindar información precisa a los diversos actores encargados de la prevención y represion de hechos terroristas. Es un avance para que nunca más en nuestro país suframos ese tipo de atentados”, le dijo a Clarín Garavano, quien junto a la Cancillería, y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, pulieron hasta último momento el texto, entre otras cuestiones por las prevenciones que manifestaron los diplomáticos.

ÚLTIMAS NOTICIAS