SOLAMENTE ATENDERÁN GUARDIAS Y URGENCIAS

Hoy paran los trabajadores del hospital

En el marco de la disputa entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno Provincial por incumplimientos en los acuerdos paritarios homologados por la Secretaría de Trabajo provincial semanas atrás, hoy continuará la medida de fuerza de trabajadores públicos en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn.
A pesar de que los empleados ratificaron la continuidad del paro, aclararon que se atenderán únicamente urgencias y que la Guardia médica permanecerá abierta, al tiempo que la medida se extenderá hasta las cero horas del día martes.
La decisión estuvo basada en una serie de incumplimientos advertidos por el sector gremial, respecto del pago de salarios a la totalidad de la masa de trabajadores del Hospital, así como también la falta de pago de aguinaldos y el retroactivo que había sido acordado para el personal público jubilado.
Desde ATE también advirtieron que el 10 por ciento de incremento acordado para los trabajadores Auxiliares no fue percibido con este último sueldo, y criticaron que los acuerdos que habían sido rubricados hace pocas semanas, finalmente no se hayan cumplido en su totalidad.

“Silencio, hospital”

Además, autoridades de ATE en Puerto Madryn se hicieron eco del reclamo provincial y denunciaron el incumplimiento de Provincia respecto de las negociaciones que habían sido acordadas ante la Secretaría de Trabajo.
La medida de fuerza fue resuelta tras una asamblea celebrada el pasado viernes al mediodía en el nosocomio local, donde los presentes analizaron las informaciones vertidas por el Gobierno Provincial respecto del pago por sectores de los sueldos de empleados públicos; el malestar generado también tuvo su correlato en otros sectores, entre ellos el del Poder Judicial, dado que hasta el momento se abonaron salarios a Lotería, una parte del Ministerio de Educación, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la Policía del Chubut.

Advierten varios “incumplimientos”

Desde el gremio remitieron una nota a la Secretaría de Trabajo, en la que dejaron constancia de la continuidad del paro, desde las cero horas del lunes hasta la medianoche, además de ratificar que la medida de fuerza fue provocada por “el incumplimiento en el pago de la totalidad de los haberes correspondientes al mes de junio del corriente año”. También, la dirigencia gremial local advirtió el “incumplimiento en el pago de la totalidad del aguinaldo correspondiente al primer semestre del año en curso”.
Paralelamente, denunciaron el “incumplimiento de los acuerdos paritarios homologados por la Secretaría de Trabajo de esta provincia incumplidos al día de la fecha”.

Paro provincial hasta el viernes

Por otro lado, puntualizaron que tampoco se cumplió con el retroactivo al personal jubilado.
En el ámbito provincial, la conducción de ATE tomó la decisión de extender el “plan de lucha” durante esta semana, comenzando el pasado sábado 13 de julio y alcanzando hasta el viernes 19 inclusive, bajo la misma crítica respecto de los incumplimientos provinciales en los acuerdos paritarios y el depósito de salarios de trabajadores públicos y sus aguinaldos.

En Salud “no se para”

En diálogo con la prensa, el secretario adjunto de ATE, Julio Belascuén, se refirió al caso de los auxiliares, a quienes “se les está debiendo el último 10 por ciento de aumento”.
Por otra parte, aclaró, respecto del paro convocado, que “todos saben que en Salud no se para, seguimos trabajando; tendremos guardias mínimas o atenciones de urgencia y demás”.
Ya había sido impulsado un paro de actividades que abarcó el jueves y viernes de la semana pasada, y ahora, la misma situación se dará para este lunes, con una dotación mínima de personal que atenderá urgencias, al tiempo que la Guardia médica también estará disponible para los casos de emergencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS