MAXIMILIANO LARRABASTER ESTÁ ACUSADO DEL ASESINATO

Hoy se conoce la sentencia por el femicidio de Raquel Maldonado

Este martes por la mañana se conocerá la sentencia por el asesinato de Raquel Maldonado, ocurrido en 2017 y por el cual se encuentra imputado quien fuera el novio de la víctima Maximiliano Larrabaster.
La audiencia, presidida por el tribunal colegiado que integran las juezas Marcela Pérez, Jésica Yamila Flores y Stella Eizmendi, tendrá lugar a las 12 horas, y según trascendió, habría una movilización impulsada por familiares y amigos de la joven de 27 años, quien murió tras recibir una herida de arma blanca en la zona abdominal, presuntamente en el marco de una discusión con el acusado, que permanece en prisión preventiva desde entonces.
Se trata de uno de los casos más resonantes ocurridos en Puerto Madryn luego del femicidio de Diana Verónica Rojas, la joven estudiante oriunda de Entre Ríos por cuyo crimen fue condenado a prisión perpetua Dante Donnini, el taxista que mantuvo el último contacto con ella.
Actualmente, Larrabaster se encuentra alojado en una dependencia de Puerto Madryn, desde que fuera detenido luego de conocerse el fallecimiento de Maldonado, que ocurrió mientras era intervenida de urgencia en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”.

Perpetua

La carátula de la causa es por “homicidio agravado”, delito que prevé la pena de prisión perpetua en caso de que el imputado sea hallado culpable; la estrategia de la defensa de Larrabaster podría ser plantear la inconstitucionalidad del fallo, pero históricamente, este tipo de medidas no ha prosperado en casos similares.
En caso de que el veredicto emitido por las juezas sea de culpabilidad, se establecería la fecha para la audiencia de cesura de pena; una mera formalidad, ya que el homicidio agravado establece la pena de reclusión perpetua.

La noche del crimen

Según el planteo de la Fiscalía, representada por la funcionaria Angélica Cárcano, la muerte de Maldonado, que trabajaba como empleada en un conocido supermercado de la ciudad, ocurrió en el marco de una refriega con el acusado: “Luego de una discusión de pareja, Maximiliano Larrabaster le asesta un puntazo en la zona del abdomen a Raquel Maldonado, quien intenta defenderse arañándolo en la zona del cuello”, lesiones que luego fueron corroboradas por el Cuerpo Médico Forense.
Acto seguido, “Maldonado ingresa gravemente herida al Hospital trasladada por el imputado quien intenta abandonarla en el estacionamiento y ante la presencia de un testigo, ingresa al nosocomio esgrimiendo que la víctima se había autolesionado, a fin de deslindar su participación en el hecho”.

Dos autopsias

Hasta el día de hoy, la versión de Larrabaster y su defensa, ejercida por Diego Trad, es que su pareja intentó quitarse la vida auto lesionándose, lo cual también fue descartado por los peritos forenses, una vez que se realizó la autopsia.
Una segunda autopsia fue realizada por varios profesionales locales, de la ciudad de La Plata, en Buenos Aires, e incluso se contrató a los expertos en la materia, Raúl Torre y Carmelo Nápoli, para que llevaran a cabo el procedimiento, cuyos resultados no trascendieron de manera pública pero el curso de la causa indicaría coincidencias con el primer peritaje sobre el cuerpo de la joven.

Celos y obsesión

De este modo, hoy a las doce se conocería el fallo de las juezas Flores, Eizmendi y Pérez, ante la presencia de familiares, amigos y amigas de Raquel Maldonado; estas últimas declararon en una de las audiencias y dieron cuenta de la “relación tóxica” y violenta que víctima y presunto victimario mantenían desde que comenzaron a estar juntos.
Lo mismo fue advertido por Alfredo Maldonado, hermano de la joven de 27 años, quien reconoció que Larrabaster “era muy obsesivo con ella”.
El perfil de la víctima reflejaba una persona “muy impulsiva a la que le encantaba viajar y salir con sus amigas”, según relató tiempo atrás a El Diario su hermano; esto habría ocasionado varios cortocircuitos en su relación con el ahora acusado, quien aparentemente ya había agredido verbal y físicamente a Raquel.
Según sus amigas, en ocasiones la joven presentaba moretones producto de “zamarreos” y discusiones violentas con el muchacho, con el cual llegó a convivir durante unos pocos meses antes de su muerte.

ÚLTIMAS NOTICIAS