POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Mañana pagarían los sueldos a los estatales

Mañana viernes estarían acreditados los sueldos de los agentes del estado provincial según información extraoficial, pero de fuentes seguras. Después de la polémica desatada antes del fin de semana largo por supuestas chicanas entre los poderes Legislativo y Ejecutivo que enmarcó dialécticamente la demora del pago, trascendió que en realidad había ´cuestiones operativas´ vinculadas al Ministerio de Economía que demoraron los depósitos. Si se llama ´especulación financiera´ o ´especulación doméstica´ mucho no se sabe, porque el Gobierno ha evitado pronunciarse oficialmente sobre el incumplimiento en los pagos que protagoniza. Hay quienes afirman desde la cartera que lidera Luis Tarrío, que a partir del pago de aguinaldos se entendió que el grueso de los empleados públicos bien podían aguantar unos días más para el cobro del sueldo, habida cuenta la situación a la que se enfrenta la provincia y con los aumentos otorgados recientemente.
Pese a todo, hubo anuncio que los estatales volverían a las medidas de fuerza. Aunque también se retomaron negociaciones paritarias en el medio de la demora. De hecho, ayer el ministro de Salud, Adrián Pizzi, encabezó en Rawson la reapertura de las negociaciones salariales convencionales con los gremios ATE, ATSA, SISAP, SOYEAP y UPCN, y que tiene por objetivo introducir modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector. La próxima reunión está prevista para el 25 de julio próximo.

Campaña a la ´Five o clock´

El domingo pasado el gobernador tomó el té con el candidato a intendente de Comodoro, Martín Buzzi y su vice Gabriel Cocha en el barrio José Fuchs. No fue con canasta, pero hubo varios anotados al convite de campaña. Entre ellos los concejales Fernando Cambareri, Marcela Paz e incluso el diputado provincial electo, Juan Pais. Más allá del hecho, lo llamativo es que en la arenga hubo algunos ´misiles´ a Linares, porque está dicho que hablar de desidia actual es apuntar a la dirigencia que culmina mandato: «La ciudad cuenta con recursos pero le falta mucho por hacer. ¿Por qué no volver al viejo Comodoro y a una versión mejorada? Mucho no se hace por desidia, falta responsabilidad dirigencial y no puede ser que lo terminen pagando los comodorenses». «Hoy necesitamos tener a los mejores», dijo Arcioni. Está claro que Cocha es un buen basquetbolista y Buzzi un experto en relatar en prospección, como cuando definió el programa “De que va a vivir mí pueblo”. El gobernador invitó a que el 11 de agosto, los ciudadanos opten por la boleta corta y voten a conciencia, a la fórmula que considera “el sentimiento comodorense”. Todo un desafío.

¿Mensaje para los ´ilegales´?

Martín Buzzi, insistió en recuperar la «legalidad» de la gestión municipal de Comodoro Rivadavia. Todo un mensaje que podría traer cola. «Proponemos un gran acuerdo con las instituciones y la comunidad y no con las personas. Queremos un acuerdo de superación, para construir para adelante». Y destacó los alcances de la Ley de Hidrocarburos como un instrumento que hoy debería traducirse en beneficios para la ciudad. «Hay momentos críticos en donde hay que tomar decisiones. Hacia adentro hay que recuperar la legalidad, necesitamos un orden (…)», estampó sin aclarar demasiado sus dichos. En tren de retruque no faltaron los militantes memoriosos, de esos que abrevan en todas las listas antes de decidir ´sus sentimientos´ definitivos, recordando que “Mal puede hablar Buzzi de legalidad. Parece que se olvida que el Tribunal de Cuentas Municipal lo condenó a él y Di Pierro a pagar de sus propios bolsillos más de 3 millones de pesos por presuntas ilegalidades durante su gestión. Ese es un dato de la realidad que debería llamarlo a silencio o por lo menos medir lo que dice, no?”, cuestionó el profesional.

El último samurái

Uno que puso el grito en el cielo por el té de Arcioni y Buzzi, fue el ex ministro de Trabajo, Marcial Paz, que está decidido a jugar por la intendencia de Comodoro, aunque sabe que las chances no lo favorecen. Para colmo quedó en medio de una presunta traición nunca concretada. Esto en el peronismo, como las ideas incestuosas, pesa igual condena que haber concretado el hecho. Dicen desde el Frente Patriótico que Paz estaba dispuesto a traicionar a Arcioni con tal de ser el candidato a intendente de Comodoro por el FP con el apoyo del PJ y Camioneros. Para ello, operaría mediáticamente con el dato que Arcioni de ganar planeaba un achique de planta y la reducción de unos 5 mil empleados sobre 45 mil que hay actualmente. La jugada no se produjo y Paz terminó renunciando porque ya era evidente su falta de pertenencia a la gestión. Ahora, lanzado como uno de los tantos precandidatos de ChAF en Comodoro, “tiene que pasar agosto”, como dice la muchachada. Tarea difícil que evidenció en su fastidio por el apoyo oficial a Buzzi, promoviéndose como ´reservorio moral´ en defensa de lo que considera un avasallamiento por parte de Arcioni al armado del exgobernador Das Neves. No faltó quien lo comparó con “el último samurái chusoteano”, una verdadera especie en extinción.

Deudores compulsivos

A otro que no le habría caído nada bien el té del oficialismo, fue al candidato a intendente del Frente Patriótico, Juan Pablo Luque. No dejó pasar ni el feriado para tirarle a Arcioni el reclamo de lo que adeuda a Comodoro. “Hoy el Gobierno Provincial nos está adeudando 98 millones de pesos, son 14 millones por mes. La municipalidad está sosteniendo el subsidio de transporte», reprochó el viceintendente. Luque remarcó que la Provincia se encuentra en un estado económico muy complicado y «sin el subsidio estaríamos con un boleto de alrededor de 50 pesos. Si nosotros no estaríamos pagando, la realidad es que se pararía el transporte». También reclamó por obras paralizadas como los polémicos Centros de Encuentro que promovió el exgobernador Martín Buzzi.

Apareció “El Tano”

Y entre tanto entusiasmo por acceder al poder de la principal ciudad de la Provincia en términos económicos y electorales, reapareció esta semana por la Capital del Petróleo, el emblemático Néstor “Tano” Di Pierro. Como al pasar, apenas apareció en una selfie en la que se ve a Di Pierro junto a Carlos Linares y al candidato a intendente por el FP, Juan Pablo Luque en la Feria del Libro. “El Tano” además de ser el padre de las criaturas, es un verdadero superviviente que desde antes de las generales viene promoviendo para Chubut un gran gobierno peronista de unidad. Como director de YPF con mandato renovado desde abril pasado y hasta nuevo ejercicio, Di Pierro es el eslabón comodorense necesario para reunir nuevamente a todas las partes díscolas, dicen los que saben.

Cartón lleno

La primera medida del nuevo presidente de Lotería del Chubut, el empresario esquelense Luis María Aguirre, fue hacer un corte del balance 2019 al 31 de mayo y comenzar desde ahí su propia administración. Sobre todo por el impacto de los últimos aumentos de sueldo y de paso se supone para despegar concretamente la ex administración Barbato de la propia. El objetivo de Aguirre dicen que es ´equilibrar las cuentas´ y una de las medidas para hacerlo es dar de baja a algunos cargos políticos para cubrirlos con el propio personal del Instituto. La intención de máxima sería ahorrar 3 o 4 millones de pesos por mes y cerrar el balance en diciembre con un ahorro cercano a los $20 millones. Según Aguirre, como todo en el Estado, el gran impacto es salarial: “Antes con el canon de los casinos se pagaban todos los sueldos, y hoy el canon representa el 15% de la masa salarial del Instituto”, detalló. Entre las novedades comerciales, Lotería tiene previsto avanzar con el juego online.

Bingo!

Entre los que volvieron al ruedo en las elecciones de junio está otro emblemático operador dasnevista, buzzista y ahora madernista. Se trata del expresidente de Lotería del Chubut, Alberto Vargas quien se transformó en el jefe de campaña del intendente de Trelew, Adrián Maderna que logró reelegir. Dicen que Vargas está alentando a Maderna para intentar la gobernación en 2023. Pero más allá de la capacidad de trote electoral que posea Alberto, hoy el núcleo duro de Adrián sabe que hay atravesar primero la gestión actual para que el electorado recupere las ilusiones. “No debemos perder de vista que se ganó por un escaso 2% contra Florencia Papaiani, que si bien tiene el aval de Gustavo Mac Karthy, en términos de construcción de imagen propia ella no tiene la trayectoria de Adrián Maderna. Sin embargo la superó solo por 1.200 votos reales, ya que del padrón no fueron a votar el 35% de los habilitados. Un poco mucho. Y que habla a las claras de la decepción de la gente con algunas cosas. Todo eso deberá revisarse si se quiere pensar en dar un salto político mayor”, confesó la fuente de Trelew que aún analiza con detenimiento el ánimo social en relación a las elecciones 2019.

No hay 2023 sin 2020

Y hablando de temas de gestión no es poca cosa que en menos de una semana dos temas de venta de drogas rozaron peligrosamente al gabinete de Maderna. Inmediatamente el Intendente sintió el golpe y reaccionó descabezando la agencia de Seguridad. “Hay que ir a fondo con ese tema, hay que desenmascarar a los que llevan adelante ese proceso”, apuntó Maderna contra los delincuentes que llevan la droga a los barrios de Trelew. El alcalde sabe que este tema y las ´bandas´ que se reparten los liderazgos barriales con prebendas oficiales, son manchas que no le hacen nada bien a la gestión, y que tarde o temprano le costarán su propia imagen. De allí que saliera fuertemente a comprometerse de manera personal con ´la limpieza´ y destinando mayores recursos municipales para combatir la inseguridad y la droga. Concretamente adelantó que el miércoles 17 a las 17 horas, va a asumir el reemplazante de Segundo Almonacid al frente de la Agencia de Seguridad, cuyo nombre dará a conocer en los próximos días. Aunque ya trascendió que se trataría de un policía con experiencia en la materia, y que trabajará en tándem con las fuerzas provinciales.

ÚLTIMAS NOTICIAS