ES POR LA CONTRATACIÓN DE EMPRESAS PARA REPARAR ESCUELAS

Imputarán a Cigudosa por administración fraudulenta

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams presentaron este martes el pedido de apertura de investigación para la ex ministra de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa, el secretario de Coordinación del ministerio, Raúl Care, Daniel Schmid de la empresa Lada Construcciones y Daniel Gel de Calypso Revestimientos.
A los mismos se los imputa por más de 20 hechos de fraude a la administración pública. «El hecho más agravante es que contrataron a empresas y las obras no se hicieron o realizaron otra tarea de la que se tenía que haber hecho»; destacaron. La calificación de lo hecho es «administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública».
La ex ministro como parte de su equipo aseguraban que «habían realizado las refacciones de las escuelas por las cuales habían contratado a dos empresas, pero la realidad era que no estaban esos arreglos y en algunos casos figuraban otros por montos exacerbados, duplicado su valor», indicaron desde el ámbito judicial.
Todos ellos son investigados por, presuntamente, direccionar los concursos de precios de las obras de refacción y mantenimientos de los distintos establecimientos educativos de Rawson y Playa Unión. “Acordaron armar un aparente concurso de precios a fin de quedarse con las obras de refacción y mantenimientos de los distintos establecimientos educativos de Rawson y Playa Unión”, sostienen los fiscales, quienes hicieron la presentación el mediodía del martes en la Oficina Judicial de Rawson, que ahora deberá fijar fecha de audiencia.
La calificación legal es por “administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, 22 hechos en la modalidad de delito continuado”.
Los investigadores sostienen que “todo el ardid tenía como objetivo la obtención de un lucro indebido” y para ello hubo un “plan para evitar ser detectados en el accionar por los distintos órganos de control”. Y que “los instrumentos administrativos firmados por la ex Ministro permitieron abrir el camino para la configuración de la maniobra ilícita”. La partida presupuestaria para la refacción de estas escuelas era superior a los tres millones de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS