FIRMARON CONVENIO PARA INCORPORAR UNA CÚPULA GIRATORIA

Invierten en equipamiento del Centro Astronómico

Este jueves el intendente Adrián Maderna y el ministro de Turismo de Chubut, Néstor García firmaron el convenio correspondiente a la segunda etapa del proyecto de puesta en valor del Centro Astronómico Municipal de Trelew.
El financiamiento está destinados a obras y adquisición de equipamiento por más de 800 mil pesos, que aportará el Ministerio provincial a través de la Secretaría de la Nación y la Municipalidad de Trelew, a fin de adecuar y finalizar el observatorio, culminando de esta manera el proyecto total iniciado con la primera etapa en el año 2016.
El equipamiento será instalado en la planta alta del Centro Astronómico, identificado como observatorio principal, donde se instalará la cúpula giratoria con su correspondiente abertura para la instalación del telescopio.

Circuito turístico

El intendente Adrián Maderna destacó la importancia del convenio porque es una acción que «fortalece el vínculo y trabajo conjunto con la Provincia para seguir reforzando los productos turísticos», remarcó que «es una inversión importante para fortalecer todo el circuito turístico en la ciudad de Trelew desde los sitios históricos y científicos, el circuito gastronómico, las actividades culturales y la vinculación social que la actividad conlleva».
«Es una obra que tiene una inversión total de más de 2 millones de pesos entre la sala del planetario y la del observatorio, que gestionamos en estos años para darle vida al Centro Astronómico que se construyó hace diez años y no tenía operatividad. Hoy es un proyecto de consolidación que va a seguir proyectándose en los próximos años», resaltó Maderna.

Economía regional

En tanto, el Ministro de Turismo Néstor García destacó el trabajo conjunto e indicó que “una de las premisas fundamentales es trabajar en equipo porque el turismo es un sector productivo que hoy tiene 8 mil puestos de trabajo fijos en la provincia del Chubut”, por lo que es de gran importancia “el trabajo mancomunado con los municipios y con el sector privado”.
“Venimos de recibir un premio importantísimo como región, pero tenemos que seguir avanzando para generarle valor agregado a los productos, y este convenio refleja que se trabaja en el valor agregado de los productos, para lograr, entre otras cosas, una mayor estadía del turista en la región, que se traduce en un aspecto positivo en la economía”.
A su turno, Mónica Montes Roberts, explicó que esta nueva etapa posibilitará «adquirir una cúpula de apertura manual que se va a instalar en el otro extremo del Planetario con telescopios para realizar observaciones», y detalló que «la ejecución del proyecto se comenzará a partir de que se haga efectiva la transferencia del monto del aporte comprometido por la Secretaría de Nación».
Asimismo, valoró «el aporte diario de la Fundación Amigos de la Astronomía para tener diferentes actividades, al que el Municipio adhiere, suma y fortalece porque nos parece un aspecto importante mantener un espacio de divulgación científica y educativa que después de 10 años de construido el Centro Astronómico, esta gestión pudo dar vida con la primera etapa del proyecto en el cual se adquirió el domo y el proyecto que nos permite desde tener la sala del observatorio en marcha, sumando a cada actividad a los vecinos y al turista».

ÚLTIMAS NOTICIAS