ES POR LA DEMORA EN EL PAGO DE HABERES. HARÁN DENUNCIAS PENALES Y HASTA PEDIRÍAN EL JUICIO POLÍTICO

Jubilados amenazan con embargar las cuentas de la Provincia

La demora en el pago de haberes a los 17.650 jubilados provinciales sigue generado inconvenientes y reclamos, que cada vez van subiendo de tono. Lo que sucedió ayer fue que desde el Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS) se presentó un escrito ante el Ministerio de Economía de la Provincia para anunciar que si en las próximas horas no se depositan los fondos correspondientes se procederá a realizar un embargo a las cuentas del Banco de Chubut.
Sectores que nuclean a los jubilados provinciales además de avanzar en denuncias penales, evaluaban impulsar, en el ámbito de la Legislatura, un pedido de juicio político contra el gobernador Mariano Arcioni.
Específicamente, el documento llevó la firma del titular del ISSyS, Miguel Arnaudo, y de los vocales de los activos y pasivos, Alfredo Prior y Sara Gianardo. En el mismo texto también se adelantó que se hará cumplir la legislación vigente si los jubilados no cobran durante los primeros días de agosto los haberes correspondientes a julio. Al respecto, cabe recordar que el Artículo 14 de la Ley XVIII Nº32 contempla la retención de fondos de las regalías petroleras.
Al respecto, en la víspera se realizaron movilizaciones y protestas en distintas localidades chubutenses por parte de los jubilados provinciales para reclamar la falta de los pagos. En este sentido, Gianardo aseguró que “lo que más preocupa en este momento es que estamos a 17 de julio y nuestros jubilados no han cobrado un centavo”. “El ministro (Luis) Tarrío nos dijo que no alcanza la plata y que va pagando de acuerdo a lo que entra. Lo grave de la situación es que priorizaron a otros sectores por sobre los jubilados, cosa que nunca había pasado”, precisó la vocal de los pasivos del ISSyS.
Respecto a la obra social, Gianardo reconoció que ayer funcionaba correctamente, debido a que el paro de los prestadores culminaba en horas de la mañana de la víspera. No obstante, reconoció que si la situación no cambia, seguramente se realizarán nuevos cortes en los próximos días.
“Estamos en una situación gravísima, pero parece que los únicos que nos damos cuenta de esto somos nosotros, la gente, pero las autoridades políticas no dicen nada. Nosotros no hemos escuchado al gobernador (Mariano Arcioni) que diga nada, y eso me parece complejo”, remarcó.

Denuncia penal

Vale recordar que en las últimas horas también se presentó una denuncia penal contra el titular del Poder Ejecutivo Provincial por esta situación, y se haría lo propio contra el titular del Ministerio de Economía. Incluso sectores que nuclean a los jubilados provinciales evaluaban impulsar, en el ámbito de la Legislatura, un pedido de juicio político contra el gobernador Mariano Arcioni.
Al respecto, Gianardo afirmó que están esperando una respuesta, pero también remarcó que “vamos a seguir haciendo los reclamos que correspondan. Los reclamos formales, administrativos y los que tengamos que hacer”.

Reunión en Puerto Madryn

Entre las medidas que se implementaron en varias localidades provinciales, una de ellas se llevó a cabo en Puerto Madryn, donde estuvo presente la vocal de los pasivos del ISSyS, quien también se refirió a las declaraciones de algunos funcionarios provinciales que argumentaron que esta situación se daba porque en los últimos meses se habían incrementado mucho las erogaciones para las jubilaciones. Al respecto, aclaró que éstas responden a un haber móvil, que se registran en un plazo máximo de 60 días luego de los acuerdos paritarios con los trabajadores activos.
“No le importamos a nadie. Los viales cortaron la ruta 5 horas y les depositaron los sueldos. ¿Nosotros que tenemos que hacer?”, se preguntó Gianardo, al mismo tiempo que recordó que “nunca se había llegado a esta situación”.
En la charla con un grupo de jubilados que se reunió con la vocal de pasivos del Instituto, hubo algunos cuestionamientos por la “demora” en las medidas de fuerza o en las acciones conjuntas para confrontar con el Gobierno Provincial. En respuesta a esto, Gianardo aseguró que lo que intentarán ahora, para que no se replique una situación similar a la actual, es que los aportes jubilatorios de los trabajadores sean depositados directamente al ISSyS y no a la Tesorería de la Provincia, como sucede actualmente.

Situación particular

Por su parte, Liliana Cavallo, presidenta de la Asociación de Docentes Provinciales Jubilados de Puerto Madryn, quien estuvo presente en la reunión de la víspera, comentó que “es algo inédito encontrarnos en esta situación. La situación de los jubilados, pensionados y retirados no es la misma que la de los activos. Estamos en una situación crítica y no hay nada en el futuro que nos diga que esto va a ser diferente”.
Al ser consultada sobre las declaraciones de Tarrío, en las que afirmó que hubo una equivocación en no pagarle primero a los jubilados, Cavallo dijo: “El como funcionario deberá dar cuenta ante quien corresponda de los actos que ejecuta y de los riesgos que está asumiendo por haber tomado esas decisiones. Haber reconocido públicamente su equivocación y no haberla mejorado, porque esto lo dijo ayer (por el martes) y todavía hoy (por ayer) no tuvimos ninguna respuesta, así que no se entiende”.

ÚLTIMAS NOTICIAS