QUEJAS POR LAS DEMORAS EN EL PAGO DE LOS HABERES Y LA FALTA DE PRESTACIONES EN SEROS

Jubilados piden que se transparenten las cuentas del ISSyS

Jubilados de la provincia con domicilio en Puerto Madryn, se movilizaron al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), reclamando por el pago de los haberes jubilatorios que, hasta entonces, no se habían depositado. Este viernes el Ejecutivo provincial confirmó el depósito de los haberes de la totalidad de los jubilados, sin embargo, éstos reclaman que se transparenten las cuentas del ISSyS.
Al mismo tiempo, jubilados plantearon que hubo un “mal uso de nuestro dinero” y advirtieron por “los futuros jubilados de la provincia”, por lo que llamaron también a que los activos participen del pedido, expresado en una nutrida manifestación.
También retirados de la Policía del Chubut formaron parte de la movilización, y el conjunto fue recibido en las inmediaciones del Palacio Municipal por la viceintendenta, Xenia Gabella, quien expresó que “nosotros coincidimos en que esto no debería estar pasando, la obra social es de todos, nosotros también nos atendemos en Seros, así que todos estamos luchando por lo mismo”, remarcando que “tengan la seguridad de que el Intendente se va a poner al frente de la petición”.

Aportes

“Hemos trabajado entre 30 y 40 años y hemos aportado siempre, por lo que nos merecemos que nos respeten como personas, como jubilados y como ex empleados de la administración pública”, sostuvo una de las participantes de la nutrida manifestación que se desarrolló en las inmediaciones del ISSyS en Puerto Madryn, quien advirtió que “ya estamos a mediados de julio y todavía no han pagado a ningún jubilado”, luego de lo cual se conocería que los haberes habían sido depositados para aquellos integrantes de la clase pasiva que perciben menos de 65 mil pesos mensuales.
Al mismo tiempo, remarcó que “todo el resto de los que estuvieron acá, que son empleados municipales, el día de mañana van a ser jubilados de la provincia; entonces, todos los activos y los jubilados tenemos que defender nuestra obra social y nuestra caja de jubilación”.

Dinero malgastado

Otra de las jubiladas que formó parte de la protesta planteó que “hay cuestiones de fondo además del sueldo, que es grave y crucial en este momento, en este mes; pero no termina acá” y agregó que “hay cuestiones que, según entendemos, no se están manejando como es debido en el Instituto, o bien entre éste y el Ejecutivo, y que a la larga nos van a provocar perjuicios permanentes”.
En esta línea, un ex empleado provincial comentó que “tenemos compañeros que la están pasando mal, no solamente en lo económico sino también en la salud” y se preguntó “qué están esperando, que nos empecemos a morir de a poco, así ya empiezan a tratar de ver cómo se paga al resto”.
“Todos tenemos derecho a cobrar, porque se malgastó nuestro dinero, todos deberíamos haber percibido los haberes y sabemos que se malgastó”, puntualizó una mujer que participó de la toma del edificio, agregando que “se trabajó sin límites económicos a costa nuestra, y como pueblo eso no lo vamos a permitir”.

Armonización y cajas rojas

Una mujer que formó parte de la comitiva sostuvo que los aportes de los activos “tienen que ingresar a la Tesorería del ISSyS y no a la ‘caja’ de la Provincia, se debe cumplir con la Ley 1.832 y aportar en nuestra Tesorería”, a la vez que anticipó que “vamos a luchar para recuperar eso”.
Esto último, entendido como una “armonización” del sistema previsional, ya había sido cuestionado años atrás, cuando distintos grupos de jubilados plantearon que la Ley 27.260, promulgada a mediados de 2016, planteaba la obligación de que todas las cajas jubilatorias de las provincias fueran iguales ante la Anses, y que entrando en dicho sistema, en el caso de Chubut, las cajas serían deficitarias.
También, desde ATE reconocieron que el Estado Provincial mantiene una deuda de más de tres décadas con el ISSyS y que la misma se remonta a las distintas gestiones que se vinieron sucediendo, ascendiendo a unos 15 mil millones de pesos; un auténtico “rojo” para la clase pasiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS