HAY MENOS FRECUENCIAS DESDE EL AÑO PASADO POR LA QUITA NACIONAL DE SUBSIDIOS

La empresa Ceferino del Sur negó reducciones de unidades o recorridos

Desde la empresa Ceferino del Sur explicaron que los recorridos de las seis líneas que actualmente funcionan en Puerto Madryn no fueron modificados, y que la reducción en las frecuencias, algo que constituye gran parte del reclamo de los vecinos, ocurrió a fines del año pasado, cuando desde el Ministerio de Transporte de la Nación se resolvió la quita de los subsidios; ello obligó a reducir horas extras de choferes y restar algunas unidades, pero desde entonces, según indicaron, la situación continúa de la misma manera.
También, confirmaron que por el momento no se sumarán unidades accesibles ya que no hubo pedidos para incrementar las que hoy funcionan en el servicio, y adelantaron que se encuentran trabajando con autoridades municipales para responder a los pedidos de vecinos, entre ellos los del barrio Solanas de la Patagonia, tras una nota remitida a la empresa en la que más de cien personas exigían modificaciones en el servicio, principalmente los fines de semana y feriados.
Por otro lado, confirmaron que se viene cumpliendo el cronograma establecido por la Adenda del contrato firmado con el Municipio, la cual establece diversas pautas para el cumplimiento del servicio.

El impacto de la quita de subsidios

Por su parte, el gerente de la empresa, Agustín Rossi, advirtió que los recorridos actuales no fueron modificados, sino que permanecen de la misma manera que a fines del año pasado, cuando la quita de subsidios al transporte a nivel nacional obligó a que los mismos se redujeran, así como también algunas unidades, dejando en funcionamiento el esquema de transporte urbano que funciona hoy en día.
Por otro lado, confirmó que hubo reuniones con integrantes de la Asociación Vecinal del barrio Solanas de la Patagonia, luego de que una nota reuniera más de cien firmas de vecinos, exigiendo modificaciones en los tramos y frecuencias: “Nos llevaron los reclamos puntuales del barrio, y estamos trabajando con la Municipalidad a fin de poder lograr los cambios”, sostuvo.

“Se agregaron unidades”

Otra cuestión que trascendió hace algunas semanas es que se habían reducido las horas extras de los choferes de algunas líneas, lo cual no ocurrió ahora sino a fines de 2018, “cuando se quitaron los subsidios”, según consignó Rossi, quien también planteó que ello “no solamente ocurrió a nivel local sino en el resto del país”.
Consultado sobre las unidades que se prevén incorporar a las líneas de acuerdo al contrato mantenido por la concesionaria y el Municipio, Rossi sostuvo que “se agregaron unidades cuando se firmó la Adenda municipal”, mientras que las unidades accesibles “están funcionando” y no hubo pedidos para que se incorporen más unidades de las distintas líneas que operan en la ciudad.

Paro jueves y viernes

Por otro lado, en el marco de la fallida negociación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) y el Gobierno Nacional, al paro de colectivos que tuvo lugar el pasado viernes se le sumaría una jornada de reclamos de 48 horas para el próximo jueves y viernes de esta semana, que también afectará a móviles de corta y media distancia.
Este miércoles tendrá lugar una nueva reunión entre las partes en Buenos Aires, atentos a que no pudo alcanzarse un acuerdo por el pedido de un 20 por ciento de recomposición salarial para los choferes, además de una suma no remunerativa de 16 mil pesos para morigerar el impacto de la inflación de este año.
En caso de que la reunión fracase, no habría transporte de colectivos durante esos dos días y recién el sábado se reactivaría el servicio, en los horarios habituales del fin de semana.
Asimismo, tampoco funcionarán el jueves y viernes las conexiones interurbanas entre Madryn y Puerto Pirámides, y el “parate” de los colectivos de media distancia también interrumpirá la conexión con el Valle.

Descuento por transbordo

Una modificación que todavía no se implementó, y que fue plasmada en la última Adenda refrendada por el Concejo Deliberante, es la que tiene que ver con la tercera cláusula del documento, que establece que “que “el concesionario deberá instrumentar antes del mes de julio de 2019, un mecanismo que efectúe un 50 por ciento de descuento en el valor del boleto al momento de realizar un transbordo, entendiéndose como transbordo a abordar dos unidades de línea distintas dentro de los 50 minutos”.
Esto último fue puesto en relieve a mediados de junio por el concejal Juan Duarte, quien impulsó una Comunicación a la empresa y el Municipio para que se diera efectivo cumplimiento a lo expresado en la Adenda, planteando que “resulta necesario establecer en forma inmediata un instrumento que asegure este beneficio a los usuarios del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS