AFIRMAN QUE HUBO 14 CONSTRUCCIONES EN CUATRO AÑOS POR DECISIÓN DEL MUNICIPIO

La factibilidad de servicios escala el debate público en Puerto Pirámides

En el marco del complejo escenario que atraviesa la comunidad de Puerto Pirámides por la falta de agua, trascendió que, desde hace varios años, la Municipalidad es la encargada de otorgar la factibilidad a los distintos emprendimientos que se llevan a cabo en la villa balnearia, y no la cooperativa de servicios públicos.
En este contexto, en los últimos años hubo en la zona un total de 14 construcciones, cifra que generó preocupación en varios vecinos que vienen advirtiendo la problemática con el suministro de agua potable; algo que se acrecentó en las últimas semanas con la rotura de la nueva planta desalinizadora, la rotura de la vieja que había sido vuelva a poner en funcionamiento, y los escasos “dos a tres camiones” cisterna que arriban a diario a la localidad.
El otorgamiento de la factibilidad a distintos emprendimientos inmobiliarios y construcciones es uno de los cuestionamientos más fuertes que por estos días realizaron los vecinos de dicha comuna turística, quienes advirtiendo la crisis de la falta de agua potable, responsabilizar al crecimiento edilicio de la zona como uno de los principales problemas ya que los servicios no alcanzarían para abastecer los nuevos edificios.

“No se sabe cuánto se cobra”

Uno de los vecinos de Pirámides mencionó, a propósito de la factibilidad, que “el Municipio no se hace cargo de todas las construcciones que han autorizado y que provocaron un enorme aumento del consumo del agua en los últimos años, catorce de las cuales se realizaron durante la gestión actual” y explicó que “antes, la factibilidad de servicio la otorgaba la Cooperativa, pero por algún motivo que se desconoce pasó al Municipio”.
A ello, sumó que “con la factibilidad de esas catorce obras, la Cooperativa podría haber facturado alrededor de 250 mil dólares, pero no se sabe a ciencia cierta cuánto cobra la Municipalidad por la factibilidad de servicios ni a qué destina ese dinero”.

Sin potestad

Por otro lado, planteó que “lo que sí se sabe es que esta facultad debería retornar a la Cooperativa o al menos ser compartida, que la primera otorgue la factibilidad de agua y energía y el Municipio haga lo propio con la de las cloacas, ya que el manejo de estas depende de la comuna”.
En cuanto a la falta de agua potable, mencionó que “Servicios Públicos y el Ministerio de Turismo se habían comprometido a enviar viajes diarios, pero los viajes del camión de la Administradora no cumplen la frecuencia prometida, y los vehículos que manda Servicios Públicos no alcanzan”.

Piden nueve camiones diarios

“Se calcula”, continuó, “que para el normal desarrollo de la vida de vecinos y los turistas se requieren nueve camiones diarios, pero solamente llegan tres”.
A su vez, precisó que la Cooperativa “cuenta con un camión cisterna, pero el mismo tendría problemas de papeles que no le permitirían circular por la ruta para cargar agua en Puerto Madryn, y el Municipio, por su parte, cuenta con un camión Ford Cargo al cual podrían anexarle un tanque cisterna de 10 mil litros para el reparto a los vecinos a los que no les ingresa agua, pero también nos enteramos que desde hace un año o un poco más, ese camión no está en el pueblo y que, aparentemente, habría sido retenido por una empresa privada a la que la gestión le debería dinero de unas obras”.

Advierten deuda de 2 millones

En otro orden, detalló que actualmente “también sabemos que actualmente se le debe a la empresa en cuestión dos millones de pesos en concepto de viajes de agua durante el verano, motivo por el cual el Municipio no podría comprar agua a crédito hasta tanto no salde esa cifra”, agregando que “ninguna autoridad local aparece por el pueblo y cuando los vecinos, indignados, intentan comunicarse, encuentran una línea apagada”.
En esta línea, manifestó que “la Cooperativa Eléctrica de Pirámides no tiene fondos para comprar camiones de agua ni para reparar la planta de agua, lo cual tampoco le corresponde ya que solo se encarga de la distribución de la misma”.

ÚLTIMAS NOTICIAS