COINCIDEN EN QUE ES NECESARIO ALIVIANAR LA DEUDA PROVINCIAL

La oposición está dispuesta al diálogo con todos los números sobre la mesa

Desde la oposición legisladores provinciales coinciden en que la situación financiera de Chubut no les sorprende, y lamentan que los vaticinios preelectorales se hayan cumplido. Esperan un gesto desde el Ejecutivo provincial para habilitar el diálogo, pero advierten no que votarán un “cheque en blanco”, sino que esperan tener todos los números sobre la mesa para alcanzar algún marco de acuerdo que garantice el pago de deuda y gastos corrientes.
“Nosotros siempre dijimos que se volvería al pago escalonado porque la situación de la provincia es crítica. Sin embargo, Arcioni y sus ministros dieron paritarias del orden del 40% en cada uno de los sectores del Estado y uno preveía que iba a ser difícil afrontar este compromiso. Nosotros habíamos dicho que a partir del pago del aguinaldo se iba a complicar la situación y la gente creyó lo que les decía Arcioni y los ministros. Ahora no se le ha pagado a nadie, los proveedores siguen sin cobrar los más de 3.000 millones de pesos que se les deben hace más de tres años, los bomberos siguen sin cobrar y encima hay sueldos sin cobrarse”, afirmó el diputado Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos), en diálogo con El Diario, al remarcar que esa situación no es responsabilidad de la Legislatura.

Diálogo político

Haciendo un pormenorizado análisis de la situación, la diputada Gabriela Dufour (PJ-FpV), sostuvo que coincide con el Ejecutivo provincial en que resulta necesario alivianar la deuda para poder hacer frente a los compromisos, “pero no estamos dispuestos a darles un cheque en blanco”, dijo en alusión al pedido de refinanciación de la deuda pública que oportunamente solicitó Arcioni y que aún está pendiente de análisis.
La legisladora provincial advierte que el Gobierno asumió “compromisos generosos” con los trabajadores estatales “porque estaba en campaña”, dijo a El Diario, al resaltar que se sabía que el recurso no alcanza para cumplir con todo lo pactado.
La ecuación que plantea la diputada versada en cuestiones financieras, es que en julio de 2018 la masa salarial era de 170 millones de pesos, y un año después es de 320 millones, “el gasto se incrementó, y si bien hubo una mejora del 33% de los ingresos por regalías, mejoró la coparticipación y también los Ingresos Brutos, el recurso no alcanza”, reflexionó.
Ocurre que entre otras cosas, si bien las regalías mejoraron, el dólar está planchado como parte de la estrategia del gobierno nacional, y el valor del barril de petróleo está a la baja, a pesar del acuerdo de la Opep y sus socios para mantener los recortes a su producción hasta marzo de 2020.
Dufuor remarcó que desde la Legislatura siempre hubo voluntad de diálogo y disposición para que el Gobierno cuente con las herramientas para afrontar el gasto, y especialmente la deuda, pero reclaman que se les ha negado información requerida en diversos casos.
Ante el último pedido de autorización para la refinanciación de deuda, Dufour remarcó que “es necesario alivianar la deuda, pero necesitamos conocer primero el plan y los preacuerdos que hagan con tenedores de bonos, porque lo que no estamos dispuestos es a darles un cheque en blanco”, sintetizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS