REVELADOR INFORME DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

La pobreza sigue en alza y ya llegó al 35% de la población de Argentina

En contrapartida de las promesas del presidente Mauricio Macri de erradicar la pobreza en todo el territorio nacional, volvió a aumentar el porcentaje de personas que no llega a cubrir la Canasta Básica Total (CBT), cifra que llegó en las últimas mediciones al 35%.
Puntualmente, el investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, estimó que hubo un aumento en la pobreza dado que se encuentra en “valores cercanos al 35 por ciento”. “Son varias las razones. Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general”, subrayó y consideró que “todavía no hay una recuperación”.
“Calculamos valores cercanos al 35 por ciento”, indicó el especialista al señalar que “hubo un incremento” dado que 2018 terminó con una estimación ubicada en 32 por ciento. Según sostuvo, “es mucho” el aumento y resaltó que se debe tener en cuenta “el efecto de la devaluación”.
“Tenemos una economía que reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar”, remarcó, al mismo tiempo que argumentó que “cuando tenemos devaluaciones, que son muchas veces bruscas, tenemos subas muy grandes de precios y en un mercado de trabajo que está más precarizado”.
El encargado de esta medición también advirtió sobre “los aumentos de precios y una recuperación de salarios en general menor a esos incrementos”. Recomendó, en tanto, que se debe contar con “una estabilización del tipo de cambio para que se estabilicen los precios”, aunque aclaró que “con eso no alcanza, es para que no empeore”.
“Para que haya una mejora, los ingresos de las familias deben recuperar lo que perdieron”, afirmó y estimó que “en el mejor escenario, se podría volver a valores de 2015, cercanos al 30 por ciento”.
Vale recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó en marzo los números de pobreza del segundo semestre de 2018, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y determinó que alcanzaba entonces el 32%. El próximo informe se conocerá en el mes de septiembre y abarcará los primeros seis meses del año.

Pobreza en Chubut

Cabe aclarar que estas cifras que se dan ahora a nivel nacional, siempre según el informe de la UCA, son iguales a los que se dieron en el Valle de Chubut en la última medición oficial. Específicamente, las mediciones de marzo último indicaron que en Comodoro Rivadavia hay 13.100 hogares bajo la línea de pobreza, lo que abarca un total de 50.216 personas, mientras que otros 2.042 quedaron en situación de indigencia, involucrando a otras 6.725 personas.
En el aglomerado Rawson-Trelew esas cifras mantienen proporciones similares, ya que la cantidad de hogares bajo la pobreza ascienden a 12.085, lo que engloba un total de 49.151 personas. En situación de indigencia hay 1.721 hogares, con 6.011 personas en su interior.

En porcentajes

La ciudad petrolera presenta así un porcentaje del orden del 22% de su población total (228.091 personas, según el INDEC) por debajo de la línea de pobreza, mientras que el porcentaje de indigencia se ubica en la franja del 3%. En esa comparación, el valle de la provincia tiene una incidencia más negativa, ya que su población es mucho menor. En efecto, la pobreza en Trelew impacta en un 35% sobre sus 139.094 habitantes, mientras que la tasa de indigencia asciende al 4,3%.

Situación patagónica

Con una población de 300.643 habitantes, el aglomerado Neuquén-Plottier aparece como el de mayor cantidad de personas bajo la línea de pobreza en la región patagónica, ya que totalizan 81.381 habitantes (27% de la población), mientras que los indigentes se ubican en un 2,4%.
La medición de la pobreza con el método de la “línea de pobreza” (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
Para calcular la línea de pobreza es necesario contar con el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros indicadores), con el fin de obtener el valor de la CBT.

La indigencia también crece

El INDEC informó además que el 6,7% de la población se encontraba en situación de indigencia en ese período, comparado con un 4,8% en el segundo semestre de 2017.
Los hogares en situación de pobreza alcanzaron al 23,4% en el período julio-diciembre 2018, desde un 17,9% en el mismo periodo de 2017.
Respecto a las regiones, las cifras más altas se registraron en la del Noreste (40,4%); en la del Noroeste (34,5%); y en la Pampeana (32,1%). En tanto, por debajo del promedio, se ubicaron la de Cuyo (31,5%); el Gran Buenos Aires (31,3%); y la Patagonia (24,9%).
Con el 49,3%, Corrientes registró el mayores nivel de pobreza del país. Le siguieron Concordia (41,9%); Gran Resistencia (41,4%); Santiago del Estero-La Banda (38,9%); Salta (37,7%); Gran Córdoba (36,5%); Partidos del GBA (35,9%); y Posadas (35,7%).
La pobreza afecta en mayor medida a los niños menores de 14 años. Según el INDEC, el 46,8% de ellos vive bajo la línea de pobreza. «El atraso del poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no hizo más complejizar esta situación», inicó un informe de Ecolatina.
Si bien la incidencia de la pobreza y la indigencia es menor, los adultos mayores (más de 65 años) también sufrieron las consecuencias del deterioro económico: los aumentos de los haberes previsionales perdieron por varias cabezas frente a la inflación (situación similar a la observada en la AUH). Por su parte, los adultos (quienes típicamente cuentan con empleos más estables) fueron los menos golpeados.

ÚLTIMAS NOTICIAS