El representante de la cooperativa de productores de cerezas del Valle Inferior del Río Chubut, Walter Domínguez, calificó como “un paso muy favorable” el decreto presidencial por el que se rebaja el tope de derechos de exportación de 4 a 3 pesos por dólar, ya que este rubro es uno de los 207 alcanzados por la iniciativa gubernamental.
El dirigente reconoció que recibieron la información desde la Cámara Argentina de Productores de Cerezas que integran, al señalar que “con la medida mejoramos considerablemente la rentabilidad y la competitividad respecto de otros mercados fuertes de la región como son nuestros colegas de Chile”.
En ese contexto Domínguez indicó que los productores chilenos, “produjeron el año pasado 200 millones de kilos y nosotros en toda la Argentina no llegamos a 5 millones, por lo que tenemos un largo camino por recorrer”.
En cuanto a la medida adoptada por el Ejecutivo Nacional resulta “ciclo virtuoso” para la exportación, según dijo Domínguez, al recordar que “el año pasado se logró un acuerdo con China que es un enorme comprador, que valora nuestra producción y además paga bien”.

Economías Regionales

En el mismo sentido que los productores de cereza del Chubut, se han expresado otros referentes del agro de las Economías Regionales. Es así que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representante de más de 480 entidades de productores PyMEs agroindustriales, celebraron este viernes la medida anunciada por el Gobierno Nacional a través del Decreto 464/2019, que baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.
“Si bien seguimos sosteniendo que las retenciones móviles son un impuesto distorsivo, la reducción de la alícuota es una buena señal para la producción primaria, ya que implica la recuperación de más de 2.200 millones de pesos. Tengamos en cuenta que los productos alcanzados exportaron en 2018 por un valor de 2.272 millones de dólares, mientras que se calcula que la medida tendrá un costo fiscal de un poco más de 50 millones de dólares”, afirmó Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME.
El beneficio, que ya está en vigencia, se suma a una serie de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en los últimos tiempos, todas con un denominador común y en sintonía con los objetivos del área de Economías Regionales de CAME: potenciar el desarrollo de la producción regional, devolver competitividad y rentabilidad al pequeño y mediano productor, y generar arraigo en el interior profundo.

Bajar la presión tributaria

En ese marco, el referente empresario recordó que el adelantamiento del Mínimo No Imponible, oportunidad en la que el Gobierno nuevamente dio respuesta al pedido de CAME, ya está dando sus frutos. “Los costos de contratación de mano de obra se están achicando, por lo que todos los anuncios que disminuyan la carga tributaria al productor son el camino para la reactivación de las economías regionales”, agregó Rodríguez.
El Decreto 464/2019 también modifica y extiende los plazos para abonar las retenciones móviles. Las empresas que en el año calendario inmediato anterior a la fecha del registro de la solicitud de exportación hayan exportado por menos de 20 millones de dólares, tienen un nuevo plazo de espera de 90 días corridos –en lugar de 60–, sin intereses, para el pago de los derechos.
Entre los productos alcanzados por la medida, se encuentran el arroz, las frutas de pepita, los cítricos, las cerezas, las uvas, la ciruela desecada, el ajo, la cebolla, el maní, los arándanos, la nuez pecan, las legumbres y la miel, entre otros.
(Radio Chubut, CAME)

Gobierno de Chubut