PERMITIRÁ AVANZAR EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN Y CONSUMO

La UTN de Madryn inaugura una unidad demostrativa en energía renovable

La empresa francesa de energías renovables “Total Eren” concretó la donación de dos paneles solares a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut, en Puerto Madryn, con el objetivo de constituir una “unidad demostrativa” a partir de la cual estudiarán las posibilidades, en un futuro, de que edificios públicos y aquellos del sector privado comiencen a reemplazar el uso de energía convencional.
Ello, en el marco de un escenario donde la factibilidad es cada vez menor y donde existen sobradas experiencias de que el uso de energías renovables no sólo reduce la afectación ambiental, sino que también genera beneficios en lo económico, al menos para los usuarios.
En dicho contexto, este martes habrá una serie de actividades en la sede de la Universidad, ubicada en Avenida del Trabajo y Gral. Domingo Savio, las cuales serán abiertas a la comunidad y tendrán lugar desde las 9:30 horas.
Concretamente, en ese horario comenzará la charla en la que especialistas de la UTN darán cuenta del alcance de los proyectos en el área energética, a la vez que explicarán en qué consistirá la unidad de energía solar, y posteriormente, la empresa brindará detalles sobre el funcionamiento del parque solar ubicado en San Luis y el eólico, en Malaspina, localidad rural perteneciente al departamento provincial de Florentino Ameghino.

Impacto en la investigación académica

Al respecto, la decana de la Casa de Altos Estudios, ingeniera Liliana Vázquez, destacó que “nos reunimos el lunes por la mañana con Constanza Mateos (directora de Gestión Social de la empresa Total Eren Argentina), quien trabaja en un parque solar y un parque eólico, por lo que estamos diagramando las actividades que realizaremos conjuntamente este martes, a partir de las nueve y media” y explicó que la jornada consistirá en tres disertaciones relativas a la temática.
“Nos parece muy interesante cómo las firmas que trabajan en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria y nosotros, que somos la academia, podemos concretar actividades en conjunto; es algo que representará una mejora para nuestra ciudad y los alrededores, tanto en lo educativo como así también, en materia de investigación”.

Programas pioneros

Por su parte, Mateos se refirió a las actividades de Total Eren y precisó que la misma “es una empresa francesa de energía renovable, en este momento está con tres proyectos en Argentina, un parque solar en San Luis que ya está terminado, generando energía limpia, el cual fue el primero del programa RenovAr en entrar en funcionamiento; un parque eólico en la zona de Malaspina, por eso estamos aquí haciendo esta alianza con la Universidad” y explicó que este último “está ubicado en la zona de Camarones, sobre la Ruta (Nacional) 3”.
También, resaltó “el hecho de rubricar acuerdos con varios sectores tan importantes de la provincia” y agregó que el tercer proyecto eólico “está pasando Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz”.
En otro orden, mencionó que “parte del ADN de la empresa y lo que representa, es generar buenas alianzas y tener buenas relaciones con nuestros vecinos, apoyando y fomentando el desarrollo social, local, económico y ambiental, así que estamos acá para empezar con este diálogo y generar actividades que desarrollen a la provincia”.

Unidad demostrativa

A su turno, la ingeniera química y directora del Grupo en Energía Materiales y Sustentabilidad (GEMyS) de la UTN, Norma De Cristófaro, puntualizó que “el impacto es muy importante; en primer lugar, porque con estos paneles que nos han donado vamos a construir una unidad demostrativa con energía solar, la cual abastecerá, si bien en cantidades reducidas, el consumo de la universidad” y añadió que “en parte, será una unidad de estudio, donde vamos a poder analizar los parámetros que la caracteriza, a la vez que se constituirá como una oportunidad de estudio e investigación para nuestros estudiantes”.
En la misma línea, sostuvo que “el modelo podría replicarse a futuro y, justamente, ese es uno de los objetivos del proyecto de investigación que tenemos en la universidad”.

Cambiar la matriz energética

La iniciativa apunta “a generar estas unidades demostrativas y de estudio, que el día de mañana permitan replicar el proyecto, sobre todo en edificios públicos y privados, lo cual lleve a consumir los consumos de energía convencional”.
Consultada sobre experiencias previas respecto de la utilización de paneles solares en la zona, De Cristófaro expuso que “existen diversos antecedentes, pero en unidades educativas de la Patagonia, este proyecto será pionero, lo cual le añade una gran importancia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS