El gobierno tiene previsto lanzar antes de fin de año la segunda ronda de licitación para la exploración de petróleo y gas offshore en el Mar Argentino. Serán entre 22 y 24 bloques, principalmente en las cuencas Argentina Norte y Colorado, que quedó afuera en la primera licitación.

Luego de adjudicar 18 áreas por 724 millones de dólares en la primera ronda de licitación realizada en el mes de mayo, el Gobierno tiene previsto lanzar antes de fin de año la segunda ronda licitatoria para la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino. Así lo conrmó a Econojournal el director nacional de Exploración y Producción de la Secretaría de Energía,Gonzalo Aguirre.
“Entre agosto y septiembre vamos a anunciar la próxima ronda de licitación offshore”, señaló Aguirre, y agregó que
“preveemos que la resolución formal se publicará antes de finn de año”. El funcionario disertó en el evento Argentina Oil, Gas & Energy Summit 2019, que se realiza en Buenos Aires.

Las idea central de la nueva ronda es que la licitación para la exploración de petróleo y gas en aguas profundas cuente con mayor información geológica a partir de los estudios sísmicos realizados y de los pozos exploratorios que se perforaron, explicó el funcionario.
En la segunda ronda podrían licitarse entre 22 y 24 bloques ubicados, principalmente, en la Cuenca Argentina Norte, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, y en la Cuenca Colorado, que está más cerca de la costa, al sur de la provincia de Buenos Aires y de Río Negro.

En esta última cuenca, que no formó parte de la primera ronda de licitación, “hay más información que en otras cuencas por la actividad que allí se realizó”, enfatizó Gonzalo Aguirre en diálogo con este medio.
Según lo planicado por el gobierno hasta el momento, en los primeros meses de 2020 comenzará el proceso licitatorio y habrá alrededor de seis meses de estudio. Siguiendo este cronograma, a mediados del año que viene se podría realizar la apertura de ofertas de la nueva ronda para las exploración offshore en el Mar Argentino.
Este año, en la primera ronda de licitación, el Poder Ejecutivo adjudicó 18 áreas ubicadas en las cuencas Argentina Norte, Malvinas Oeste y Austral a 13 empresas, entre las que guran compañías globales y nacionales como YPF, Tecpetrol y Pluspetrol.

Fuente: econojournal