EN LAS PROVINCIAS DE CATAMARCA, JUJUY Y SALTA

Las inversiones para buscar litio crecieron casi 1.000 por ciento

Para tomar dimensión del crecimiento del mercado del ‘oro blanco’ en el país, con foco absoluto en el Noroeste Argentino (NOA), conviene revisar las elocuentes cifras que divulgó el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en el marco de la recientemente conformada Mesa de Competitividad del Litio.
De acuerdo con la cartera que conduce Dante Sica, las inversiones para buscar el valioso mineral en provincias como Catamarca, Jujuy y Salta se incrementaron un impresionante 928% entre 2015 y 2018. Adicionalmente, el número de empresas implicadas en estos proyectos pasó de siete a 24 en ese período.
No es llamativo, por lo tanto, que el propio presidente Mauricio Macri haya encabezado la primera reunión de la Mesa del Litio, celebrada en suelo jujeño, con el objetivo esencial de optimizar los mecanismos para la exportación del recurso. Además del mandatario y del ministro Sica estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; diversos funcionarios provinciales de Jujuy, Salta y Catamarca; y representantes de cámaras y empresas mineras que se desempeñan en el NOA.
Macri resaltó la trascendencia de que el país ya sea uno de los mayores proveedores de carbonato de litio del mundo. “Se trata de un insumo vital para la fabricación de baterías destinadas a la industria electrónica, a la telefonía celular y a la renovada industria automotriz”, ponderó.
En ese sentido, expresó que el mercado seguirá creciendo una vez que se amplíe la capacidad instalada para garantizar el abastecimiento energético de todas las iniciativas en marcha. “La potencialidad es gigante. Lo que estamos viendo es sólo la punta del iceberg”, sentenció.
A decir de la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, la Mesa del Litio se erigirá como un espacio clave para dejar atrás las trabas burocráticas, fomentar la competitividad sectorial y avanzar en la potenciación de las inversiones. “Venimos experimentando una clara mejoría tanto en las capacidades y la transparencia en la gestión como en el conocimiento de la calidad y cantidad de nuestros recursos”, destacó.
En su opinión, también se observan importantes progresos en términos tecnológicos para aprovechar el litio de manera más sustentable el recurso. “No obstante, todavía hay mucho por hacer en materia de infraestructura energética, logística y comunicacional; desarrollo productivo, innovación y simplificación, cadena de proveedores y capacitación laboral”, completó.

ÚLTIMAS NOTICIAS