SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DEL INDEC CORRESPONDIENTES A MAYO

Las ventas en los supermercados chubutenses cayeron 16,6% en un año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó esta semana los datos vinculados a las ventas y facturaciones de los supermercados distribuidos en todo el territorio nacional. Puntualmente, en Chubut volvió a notarse una variación negativa en las comercializaciones, que en mayo cayeron un 16,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este descenso estuvo explicado por la menor cantidad de productos vendidos, la recesión y los altos niveles inflacionarios, que en un año llegó a casi el 58%.
Asimismo, durante los primeros cinco meses del corriente año las ventas en el distrito patagónico estuvieron por debajo del 10%, transformándose en la peor cifra desde fines de 2015, cuando Mauricio Macri asumió como presidente. Los últimos registros en los que se evidenciaron números parecidos a los actuales se dieron en el segundo semestre de 2016.
Si bien la caída fue total y tuvo repercusiones en todos los rubros, el segmento en el que más se notó esta variación negativa en las ventas de los supermercados fue en “Electrodomésticos”, que descendieron un 67,5% en un año. Esto se ve explicado por la situación de crisis que atraviesa Chubut y Argentina en general, ya que los productos de menor necesidad son los que primero se dejan de consumir.
En contrapartida a esto último, si bien los bienes elásticos son los que menos se venden actualmente, hay algunos productos que son más necesarios y también registraron caídas contundentes. Específicamente, la comercialización de carnes tuvo una variación negativa de 21,6%.
En tanto las bebidas sin alcohol tuvieron un volumen de facturación un 22% menor al que se registró en mayo de 2018. Los productos de almacén cayeron el 6,6%; los lácteos, 8,3%; y los productos de limpieza, 3,2%.
Así, los seis rubros principales que mide el Indec tuvieron en mayo una caída interanual, que en algunos casos llegó a números sumamente contundentes, dejando en claro que el consumo de los chubutenses y de los argentinos está en una merma real y continua.
Por su parte, también en mayo las ventas en los supermercados a nivel nacional, a precios constantes, bajaron 13,5% en mayo en relación con igual mes de 2018 y 1% menos que en abril, mientras que en los centros de compra, o shoppings, cayeron 18,7% en la comparación interanual, según informó el Indec.
El organismo nacional indicó además que las ventas en los supermercados en mayo registraron una caída, siempre a precios constantes, de 1% respecto del mes de abril mientras en los centros de compra o shoppings, las ventas mes contra mes marcaron un aumento de 5,5%.
El Indec especificó que en supermercados “las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante mayo de 2019, sumaron un total de 22.872,2 millones de pesos, lo que representa una caída de 1% respecto al mes anterior y una caída del 13,5% respecto a mayo de 2018”.

ÚLTIMAS NOTICIAS