TRAS LOS FALLOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Ley de Glaciares: San Juan intenta llevar calma a las empresas mineras

El ministro de Minería de la Provincia de San Juan, Alberto Hensel, volvió a llevar calma a las empresas mineras esta semana, cuando todavía se sienten las repercusiones del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la Ley de Glaciares.
«Yo lo que creo es que ha motorizado por ahí a todo el sector, fundamentalmente a las cámaras empresarias tanto a nivel provincial como nacional. Vamos a seguir trabajando en conjunto con lo que establece la ley, sobre todo en el artículo 1°», dijo Hensel a Canal 13.

Sistema hídrico

«Nosotros hemos mantenido esta semana una reunión con la gente de la Cámara Minera de San Juan. Todos estamos contestes en que hay que hay que seguir estudiando el tema de los glaciares, determinando el aporte al sistema hídrico», explicó el ministro.
«El fallo de la Corte ha sido esclarecedor. De alguna manera hay un poco más de tranquilidad con respecto a este tema, en el sentido de que se ha reconocido el derecho originario de las provincias sobre sus recursos, el tema del necesario trabajo mancomunado entre Nación y provincias para consolidar el federalismo ambiental, también ha sido expresado que la Ley de Glaciares por sí misma no impide el desarrollo de la actividad minera», agregó Hensel.

Evaluación estratégica

«Hay que seguir trabajando. Creo que hay otro tema y lo hemos hablado con la Cámara Minera de San Juan que es que hay que profundizar un concepto que es la evaluación ambiental estratégica, que es una visión global del informe de impacto ambiental que se aplica a cada uno de los proyectos», concluyó el funcionario.

Uñac le pidió a Alberto Fernández reconsiderar la ley

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reveló cómo fue el encuentro con otros mandatarios provinciales y el candidato presidencial Alberto Fernández. Adelantó que podrían involucrarse en el trascurso de la campaña en todo el país. ‘Estoy dispuesto a colaborar, mi tarea primordial es estar en la provincia, nos ha definido como socios políticos, tendremos un rol importante’, destacó.
Sostuvo que los mandatarios del interior » vamos a tener un rol importante de cara a las PASO del 11 de agosto, él nos ha definido como socios políticos». Además, manifestó que está dispuesto a colaborar donde se oportuno. «Mi tarea primordial es en San Juan», destacó.
En este sentido, expresó que “le pedí reconsiderar la minería y el tapón que tenemos con ley de glaciares, San Juan ha demostrado que cuidamos la seguridad de las personas, también dialogamos sobre la posibilidad de considerar este mecanismo de subsidio al flete, es un ítem de la política economía que me dijo que las iban a reconsiderar”.
Con respecto a la campaña del candidato presidencial, sostuvo que “los gobernadores tendremos un rol importantísimo de acá al 12 de agosto, de ahí en más la campaña responderá a quienes estén al frente, estamos predispuestos todos a lo que él necesite, donde será oportuno colaborar”. “Estoy dispuesto, pero mi tarea primordial es estar en la provincia, pero no nos hemos cerrado”, señaló.
Por último, habló sobre su reunión con Frigerio en la firma de El Tambolar y dijo que la reunión “tuvo un condimento institucional muy fuerte, hablamos sobre la actividad económica que se ha detenido su alza, preocupa en el caso de San Juan, la deuda de Nación con todos los sanjuaninos y básicamente fue eso, también como le reclamamos, le agradecimos ese contrato tan trascendente para San Juan”.

ÚLTIMAS NOTICIAS