LA OCUPACIÓN EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y LATAM ESTUVO ENCIMA DEL 80%

Los fines de semana largos ya acumulan cerca de 8 millones de turistas

Según relevamientos oficiales de la Secretaría de Turismo de la Nación, el fin de semana XXL movilizó alrededor de 1,3 millones de personas, y el impacto económico que se espera rondará los 5.540 millones de pesos. Y en el acumulado de fines de semana largos del año, ya viajaron 7,9 millones de personas, con un gasto total de 31.300 millones de pesos.
Según estimaciones de la SECTUR, entre el viernes 5 y el martes 9, inclusive, se habrían movilizado 1,3 millones turistas, el 94,7% residentes, lo que representa un 20,5% más que el año pasado. El gasto promedio de cada uno rondaría los 4.173 pesos; y la estadía media sería de 2,9 noches, lo que resultaría en un volumen total de 3,8 millones de pernoctaciones.
Para este período, Aerolíneas Argentinas reportó una ocupación del 80% en toda su red y un incremento en el número de pasajeros del 12% en relación interanual. Agregando como dato que las rutas con mayor tráfico de pasajeros fueron las que unen Buenos Aires con Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Ushuaia. Por su parte, LATAM Argentina anunció que la ocupación en cabotaje estuvo en 85% y las ciudades con más demanda fueron Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén y Tucumán.
A su vez, Booking informó que la tasa de reservas del sábado –a nivel nacional- fue del 83% y un promedio del 81% para el fin de semana de cuatro días.
«Los fines de semana largos son fundamentales porque representan un alto porcentaje de los viajes que realizan los argentinos durante el año”, indicó Gustavo Santos, Secretario de Turismo, mientras que Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), agregó que “se trata de una gran oportunidad que está dando este sector para el desarrollo de las economías regionales en base a la generación de empleo genuino”.

Ocupación en Argentina

Los datos difundidos por la Cámara Argentina de Turismo respecto a la ocupación en Argentina, destaca “un importante movimiento en el Norte Argentino”. En ese sentido, la ciudad de Salta se encuentra con un nivel de reservas del 85%, Cafayate 91% y Cachi, 95%. En Jujuy las reservas para la segunda semana de julio alcanzan un promedio provincial del 73%. Mientras que, en el desagregado San Salvador de Jujuy reporta un 72%, Tilcara 79%, Purmamarca 84% y Humahuaca 72%. Por su parte, en la provincia de Tucumán informaron que San Miguel de Tucumán alcanza un 76% de reservas; la ciudad de San Javier 74%; y Tafi Del Valle 92%. Asimismo, en Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo mantienen un nivel en torno al 97% para la hotelería 4 y 5 estrellas y 87% para el alojamiento de 3 estrellas.
En el Litoral, en la provincia de Misiones, cuyo lanzamiento de temporada de invierno se realizó días atrás en la CAT, informaron sobre un buen nivel de reservas. Entre ellas se destaca la ciudad de Puerto Iguazú con un 85%. En la Patagonia, la ciudad de Bariloche en Río Negro también estima una alta ocupación para este fin de semana largo. El nivel de reservas en alojamientos alcanza un 92%. A su vez, en la provincia de Neuquén señalaron que el promedio general de reservas ronda el 55%.
En la provincia de Buenos Aires, la región serrana mantiene un alto nivel de reservas. En tanto, desde la ciudad de Mar del Plata informaron que esperan cerrar el fin de semana largo con un 60% de ocupación. En el caso de la provincia de Córdoba, los niveles de reserva apuntan que la capital provincial alcanza un 68%; Villa General Belgrano 95% y Calamuchita 89%.
En la Ciudad de Buenos Aires se espera un promedio de ocupación del 60%. Los establecimientos de 3 estrellas alcanzarían una ocupación del 67%, mientras que los de 4 y 5 estrellas, 62% y 46%, respectivamente. Desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires estimaron la llegada de 109.000 turistas en total, de los cuales más de 81.000 son nacionales y más de 27.000 internacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS