TODAS LAS PROVINCIAS TUVIERON VARIACIONES REALES NEGATIVAS, SALVO BUENOS AIRES

Los giros por coparticipación a Chubut cayeron un 4,5% en el primer semestre

En el mes de junio, el monto recibido por todas las jurisdicciones argentinas, en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales, alcanzó los 158.674 millones de pesos, evidenciando un incremento de 46,6% respecto al envío de fondos durante el mismo mes de 2018. No obstante, si se tienen en cuenta los incrementos inflacionarios sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación de junio habría registrado una caída, promedio, de 5,8% en términos reales.
En junio de 2019 la compensación enviada a las provincias fue de $5.329,4 millones. Un aspecto no menor a tener en cuenta en el corriente año, es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el inciso II.e del Consenso Fiscal. En junio la misma alcanzó los $3.232,7 millones, lo que equivale al 61% de la compensación del consolidado de provincias. De hecho, sin la compensación a Buenos Aires, la coparticipación del conjunto de provincias habría registrado una caída real de 7,8%.
Analizando los valores acumulados al mes de junio de 2019, se puede apreciar que el consolidado provincial recibió 760.353 millones de pesos en concepto de coparticipación y leyes especiales. Además, dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en 33.539 millones de pesos.
En tanto, en el acumulado del primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, los giros por coparticipación hacia Chubut cayeron 4,5%. Si tenemos en cuenta lo que sucedió sólo en el mes de junio, siempre en la diferenciación interanual, las transferencias desde Nación hacia la Provincia tuvieron una variación negativa real de 7%.
Vale recordar que desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), de acuerdo al Consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional.

Diferencias por provincias

Al respecto, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el crecimiento registrado en el primer semestre del año fue de 51,1% en términos nominales, mientras que en términos reales la coparticipación habría caído 2% interanual, haciendo un promedio de lo que sucedió en todos los distritos del país. No obstante, resulta interesante centrar el análisis por provincia, sobre todo dado los cambios establecidos en el aludido consenso fiscal.
De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de junio, se puede destacar que Buenos Aires es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 58,9% superiores que los que se enviaron en junio del año anterior. La razón de este importante aumento en la coparticipación está en los fondos automáticos por compensación. La compensación del mes de junio niveló los 3.232,7 millones de pesos. Sin estos recursos los envíos a la provincia hubieran crecido 44,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con el resto de las jurisdicciones, lo que hubiera significado una caída en términos reales mucho más contundente que la que finalmente se dio.
En el resto de provincias la coparticipación creció entre 39,7% y 48,9% interanual. El crecimiento de La Pampa (48,9%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de la ANSeS.
No obstante, en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. En este sentido, todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires, habrían registrado una caída en términos reales, que va del 4,4% al 10,3%.

Clic para Ampliar

Tres grandes grupos

El IARAF hizo un análisis diferenciado, poniendo por un lado a CABA, por otro a la provincia de Buenos Aires y por el otro a las 22 provincias restantes. En el caso de Buenos Aires no se evidencian caídas de la coparticipación en términos reales durante todo el período analizado. En el mes de junio de 2019 se apreciaría un incremento real del 2,1% en los envíos por coparticipación.
CABA, en tanto, registró su primera caída en términos reales en el mes de abril de 2018, donde evidenció una baja real del 11,9% interanual. La razón estuvo en la corrección del coeficiente de distribución, seguido de la devolución de los fondos extras que venía recibiendo desde enero de 2018 por el incumplimiento del Consenso Fiscal. Luego, en los últimos dos meses de 2018 y los primeros tres meses de 2019 evidenció caídas reales, llegando a alcanzar el 18,1% en marzo. Finalmente, en abril experimentó un marcado crecimiento interanual, de 24,7% en términos reales, mientras que en los meses de mayo y junio experimentó variaciones similares al resto de las jurisdicciones, creciendo 5,6% en mayo y cayendo 7,7% en junio. Claramente el análisis de lo ocurrido en esta jurisdicción tiene sentido cuando se acumulan los valores, lo que se analiza en la próxima sección.
Respecto al resto de provincias, en el análisis mes a mes, cabe recordar que el año 2018 había cerrado con cuatro caídas en términos reales. El último dato de diciembre reveló una merma de 8,7% real. En los primeros seis meses del corriente año la coparticipación continuó mostrando caídas en moneda constante, salvo en el mes de mayo que se apreció la primera suba del año en términos reales, de 3,8% interanual.

Acumulado del primer semestre

En este contexto, también hay que analizar el comportamiento de los envíos de coparticipación a provincias acumulados al mes de junio de 2019, haciendo un balance de lo que ocurrió en el primer semestre del año. En el mismo puede apreciarse que Buenos Aires encabeza el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual (68,8%), seguida por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 47,1% y el 51,8%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 44%. Cabe aclarar que estos incrementos son siempre en términos nominales, es decir que no se tiene en cuenta el incremento inflacionario en esos aumentos.
Cuando se tienen en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a provincias se observa que en el primer semestre del año Buenos Aires registró un incremento de 9,5% real. En el otro extremo, la coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis mermó alrededor de 7% interanual en términos reales. El resto de las jurisdicciones mostraron una caída entre el 1,6% y 4,6% real, entre las que se encontró Chubut con el 4,5% en términos negativos.

ÚLTIMAS NOTICIAS