PESE A UNA MEJORA DE LOS TRABAJADORES REGISTRADOS PRIVADOS

Los salarios siguen por abajo de la inflación en el año

Los salarios y la inflación siguen corriendo una carrera desigual en lo que va del año -con una caída real de 3%-, lo que tiene un fuerte impacto en el escaso dinamismo que aún refleja el consumo masivo en tiempos de elecciones.
Luego de que cayera el poder adquisitivo de los argentinos más de 12% en 2018, el Indec informó que los ingresos continúan este año por debajo del avance de los precios pese a una mejora en los salarios de los trabajadores registrados privados.
El organismo estadístico publicó el Índice de Salarios, que mostró en mayo un avance promedio de 2,8%, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,1%.
Sin embargo, si se toma sólo el sector registrado, privado y público, el avance promedio de los salarios fue de 3,6% principalmente gracias al fuerte avance que mostraron los privados (+4,2%). los únicos que le ganaron a los precios del mes. Los públicos perdieron. Los trabajadores informales vieron una caída de su salario de -0,2% en el mes.

Evolución salarial

«Hay que tener cuidado, porque el índice de salarios del sector privado no registrado no muestra los salarios de mayo. A lo sumo muestra los de diciembre de 2018. Esto implica que el índice de salarios total tampoco refleja la evolución de los salarios en mayo», aclaró a este medio Martín Rozados, director de la maestría en Econometría de la Universidad Di Tella.
En lo que va del año, en tanto, el salario acumuló un alza promedio de 15,6%. Hasta el quinto mes, la suba de precios sumaba 19,2%, según el organismo. En junio ya acumuló 22,4%. Ninguno de los segmentos del mercado laboral alcanza el acumulado de precios de mayo.
«Sólo los salarios privados le ganaron a la inflación en mayo, producto de las cláusulas gatillo y nuevas paritarias para 2019», confirmaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Iaraf. «El rebrote inflacionario de principios de 2019 implicó la continuidad de la caída del salario real», agregaron los expertos.

Desaceleración inflacionaria

«A finales de mayo y en junio comenzaron a cerrarse las nuevas paritarias 2019. Muchas de los nuevos acuerdos incluyeron subas retroactivas o sumas no remunerativas para recomponer el salario por la pérdida de 2018», explicaron los especialistas y agregaron: «Algunas paritarias se posicionarían por encima de la inflación este año, ganando entre 1% y 3% de poder adquisitivo. Para frenar la perdida de salario se requiere un sendero de desaceleración inflacionaria».
Es la expectativa que mantenía el oficialismo, que claramente se atrasó por la fuerte inflación del primer trimestre. «No habrá pérdida en el salario real este año porque tenemos paritarias cerradas con casi 4 millones de trabajadores y aún quedan otros dos millones en etapa de negociación», había dicho el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a fines de junio.
«Estamos viendo recuperación del salario real en estos meses, particularmente a partir de enero y febrero, y el mes que viene vamos a tener el impacto del aguinaldo. No habrá pérdida en el salario real este año porque los acuerdos paritarios así lo indican», afirmó entonces.

Altibajos

Según datos publicados semanas en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el salario nominal promedio (siempre para los trabajadores registrados) se incrementó 43,3% en mayo frente al mismo mes de 2018 y alcanzó los $42.208, mientras que el salario mediano lo hizo en 41% ($33.395).
La remuneración real promedio estimada se redujo 8,9% interanual, mientras que la remuneración real mediana lo hizo en 10,4%. En mayo la caída real estimada de la remuneración media de los últimos doce meses fue 8,1% y de la remuneración mediana 9,1%. En tanto, la masa salarial real promedio estimada de los últimos doce meses en mayo de 2019 fue 9,4% inferior a la correspondiente al mismo período de 2018, informaron en el Ministerio de Producción y Trabajo en su último reporte.

En blanco y en negro

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos, los salarios subieron en mayo pasado 2,8% respecto de abril y 38,4% en los últimos doce meses.
Sin embargo, comparado con el índice de precios al consumidor (IPC), el 38,4% de incremento salarial anual (de mayo de 2018 a mayo pasado) queda muy atrás contra el 57,3% de incremento anual que experimentaron los precios de las canastas básicas.
Esta diferencia de casi 20 puntos evidencia que los salarios siempre pierden la carrera contra la inflación. Discriminado por sector, el empleo público tuvo en mayo pasado un aumento salarial del 2,4% en tanto que el sector privado aumentó el 4,2%. Así, en un período de 12 meses los salarios privados registrados subieron 39,8%, mientras que los del sector público se actualizaron 40,9%. En el empleo no registrado, la suba estimada fue del 32 por ciento.
El informe oficial explica que el índice de salarios total verificó un incremento de 2,8% en mayo de 2019 respecto de abril de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 3,6% y una caída en los salarios del sector privado no registrado de 0,2%.
Asimismo, en el segmento de los salarios registrados el alza del 3,6% de mayo se explicó por el incremento de 4,2% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% del sector público. Según el documento estadístico publicado este miércoles, en el acumulado, el índice de salarios creció 38,4% en los últimos 12 meses, por la suba de 40,1% del total registrado y de 32% del sector privado no registrado.

Tendencias

El salario real en el mes de las elecciones, octubre de 2019, aumentará 9,6 % comparado con octubre de 2018. Lo mismo ocurrirá en noviembre de 2019, mes de ballottage eleccionario y también en diciembre de este año, mes de asunción del nuevo gobierno, crecerá en la misma proporción de 9,6 % anual.
Esas conclusiones surgen de las cifras oficiales del salario nominal y real, considerando la inflación nacional, en todos los casos según informaciones oficiales del Indec y nuestras estimaciones tentativas que surgen de diversos convenios colectivos de aumentos de salarios y también de nuestras proyecciones de inflación, que son bastante altas, ya que llegan al 42 % hasta diciembre de 2019 como tasa anual.
Así, el salario nominal se fue quedando respecto de la inflación y cayó fuertemente en términos reales. Si bien en el primer trimestre del año pasado hubo un pequeño crecimiento del salario real, después el mismo fue cayendo muy fuerte. ¿A qué nivel llegó este retraso de los salarios reales? La caída de dichos salarios reales fue de -12,3 % anual en abril de 2019, lo que implicó al mismo tiempo una caída de la capacidad de consumo de la población y de las ventas minoristas. El salario sujeto a descuentos impositivos fue, según el Indec, de 39.658 $/mes por persona en abril de 2019, con la caída en términos reales que hemos informado. En toda esta etapa muchas empresas cerraron y los carteles de publicidad en las carreteras están en un 35 % sin ningún aviso.
Para octubre tendremos un crecimiento del salario real del 9,6 % sobre octubre de 2018 y la misma evolución constataremos en noviembre y diciembre de este año, de 9,6 % anual de incremento.
Como conclusión, la situación económica del consumo de los trabajadores y su nivel de ocupación van a mejorar en el 2° semestre de 2019, período de elecciones. Es por ello que el Gobierno espera una buena respuesta de los votantes para octubre y noviembre si hay segunda vuelta. Los créditos «Ahora 12» y otros a tasas reducidas acentúan esta tendencia. Esperemos que estas cifras se confirmen para poder seguir ejecutando cambios estructurales que aún faltan realizar.

ÚLTIMAS NOTICIAS