EL SÁBADO 6 DE JULIO EN LA UTN

Madryn celebra el Día del Cooperativismo

Todos los 6 de julio se celebra en el mundo el Día Internacional del Coooperativismo, en ese marco, y organizado por la cooperativa Servicoop, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Banco Credicoop se llevará a cabo un ciclo de charlas y talleres en la sede de Puerto Madryn de la UTN en avenida del trabajo 1536 desde las 14 horas de este sábado.
Entre las actividades se presentarán varias charlas y talleres dictados por destacadas personalidades de la comunicación y el cooperativismo, como ser la periodista y escritora Sandra Russo, el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas Fabricio Petracosky, y la decana UTN Liliana Vásquez.
Y el cierre del evento estará a cargo del Grupo Coral Madryn, dirigido por Noelí Ercone.

El cooperativismo en el mundo

En esta fecha se conmemora el aniversario de la Alianza Cooperativa Internacional, fundada en el año 1895, que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países. Es un reconocimiento de que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social.
Este día, las cooperativas del mundo este año pondrán al «Trabajo digno» en el centro de la escena, el lema elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es «Cooperativas por un trabajo digno», celebrando el 96° día Internacional de las cooperativas y el 25° día internacional de las cooperativas de las Naciones Unidas.
Alrededor de 280 millones de personas perciben su principal fuente de ingresos a través de cooperativas, lo cual representa un 10% de la población económicamente activa a nivel mundial. El cooperativismo permite un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y a la justicia Social en el trabajo, ayuda a preservar el empleo, promueve el trabajo decente en las distintas ramas de la economía y aporta a las y los trabajadores la motivación para cambiar sus vidas y las de sus comunidades. Es importante destacar el rol de las mujeres en este sistema como pioneras del mismo y la posibilidad de utilizarlo como herramienta para lograr la inclusión de todas las personas. El empleo de origen cooperativo tiende a ser de los más igualitarios entre los diferentes puestos y de los más sostenibles en el tiempo.

Cronograma de actividades

14 hs. Acreditaciones
14:30 hs. Panel de Apertura con Sandra Russo, periodista y escritora; Fabricio Petracosky, presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas; Liliana Vasquez, decana UTN FRCH; Miguel Ruiz, consejero Administrador Credicoop; y Leslie Roberts, vicepresidente del Consejo de Administración de Servicoop.
15 hs. Charla “Desarrollo cooperativo, experiencia en Santa Rosa”, a cargo de Manuel Simpson, secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa.
15.30 hs. Charla: “Cooperativa de crédito en Argentina, historia y desafíos del presente”, a cargo de Daniel De Lamo y Miguel Ruiz, consejeros Administradores Zonales del Banco Credicoop.
16 hs. Talleres en simultáneo. “La importancia de la participación de mujeres en el sistema cooperativo”, coordinado por Ana Sanchez Elgue, síndica de Servicoop. Y “Mapeo colectivo sobre participación ciudadana”, coordinado por Pía Rius Directora UTN.
17 hs. Charla: “Pleno Empleo a través de la Economía Solidaria”, a cargo de Hugo Schvemmer, presidente de la Federación de Asociaciones Mutualista de Chubut.
17:30 hs. Charla: “Historia de la FeChCoop, escenario actual”, a cargo de Federico Kexel, gerente de la Federación Chubutense de Cooperativas.
18 hs. Cierre: Lectura de las actas de los talleres, a cargo de Diego Barquín, secretario del Consejo de Administración de Servicoop.
18.30 hs. Grupo Coral Madryn a cargo de Noelí Ercone.

ÚLTIMAS NOTICIAS