EN COMODORO LA TARIFA SUBSIDIADA ES DE 21 PESOS Y SIN SUBSIDIO TREPARÍA A 90 PESOS

Más de 12 mil personas usan el transporte urbano a diario

Autoridades municipales analizan alternativas para optimizar los recursos que se destinan a subsidiar el servicio de transporte urbano de pasajeros en Comodoro Rivadavia, atento a los permanentes conflictos por los aportes que corresponden abonar a la Provincia. Así lo manifestó Ricardo Murcia, subsecretario de Control Operativo de la Municipalidad, al señalar que “la Municipalidad paga millones de pesos por el subsidio. Son 12 mil personas son las que viajan en Transporte Público en Comodoro”.
En ese sentido, el funcionario municipal remarcó que cuando se firmó el Pacto Fiscal, “decía que los subsidios iban a ser responsabilidad de las provincias. Provincia le debería pagar 14 millones al Municipio”, dijo y agregó que en el caso del Transporte Educativo Gratuito (TEG), “debería ser equitativo. Vos sabes quién puede necesitar el subsidio, a todos les das un TEG de 400 pesos, hay gente que necesita 100 y otros que necesitan 800, el que no lo necesita, no lo tiene que usar”.
“Yo planteo que al que más necesita darle más, al menos necesita, darle menos. Hoy habría que buscar un mecanismo, sobre todo porque los recursos son escasos”, reflexionó el funcionario municipal.
De acuerdo al análisis que se ha hecho sobre el costo del servicio de transporte urbano en Comodoro Rivadavia, la tarifa debería estar en el orden de los 90 pesos, y actualmente la tarifa subsidiada es 21 pesos. “El sistema SUBE es un sistema que desde que se implementó nos permitió ver cuántos kilómetros recorren los colectivos, en que tramo. Tiene información más concreta”, dijo Murcia.

Parque automotor

Consultado el Subsecretario de Control Operativo acerca del parque automotor de la ciudad, y cómo impacta en el tránsito vehicular, Murcia sostuvo que “la ciudad no ha tenido un desarrollo urbanístico, se desarrolló como un campamento petrolero, con distancias muy grandes. Comodoro solamente tiene calles”, dijo al señalar que “patentados tenemos más de 120 mil vehículos, sin contar los de Rada Tilly que vienen a trabajar a Comodoro, y los vehículos petroleros. Al centro “Comodoro Rivadavia tiene 1 auto cada 2 personas. Esto solo se da en dos lugares, Comodoro y Francia”, aseveró el funcionario municipal.
Por otra parte Murcia se refirió a la grave situación respecto de las alcoholemias en los controles de tránsito, “somos malos conductores”, dijo y agregó “el año pasado se registraron 365 alcoholemias positivas. Argentina es uno de los 5 países del mundo que no han podido bajar la tasa de mortalidad por accidentes”.
Vale recordar que Ricardo Murcia es el funcionario municipal que brega por la alcoholemia cero y entre otros aspectos confirmó que ya está en marcha el sistema de fotomultas, que “se van a colocar en Avenida Hipólito Yrigoyen y en Avenida Rivadavia, Polonia y en Kennedy”.

ÚLTIMAS NOTICIAS