EL PRECANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL ESTÁ DISCONFORME POR TENER QUE IR CON BOLETA CORTA

Máximo Pérez Catán se manifestó a favor de una reforma tributaria

El precandidato a diputado nacional por Chubut al Frente, Máximo Pérez Catán, ya está viviendo la campaña electoral de cara a los próximos comicios, donde competirá por ocupar una banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Al respecto, el representante del oficialismo provincial reconoció que tienen muchas expectativas de cara este nuevo desafío.
En este sentido, reconoció que la vida institucional del país está atravesando un momento “muy delicado”, por lo que “es una responsabilidad inmensa en este período”. Al brindar más precisiones sobre estas declaraciones, en una entrevista con El Diario, Pérez Catán dijo: “Argentina en estos momentos corre por andariveles muy filosos. Estamos con problemas para el pago de nuestras deudas y compromisos; tenemos un problema inflacionario que no se logra resolver; estamos siempre pendientes de la disparada del dólar y las consecuencias negativas que tiene en nuestra economía; se sigue incrementando el índice de desocupación; las provincias siguen sin respuesta cuando le piden al Gobierno Nacional que genere un modelo que permita la inversión privada y la radicación de capitales productivos en el interior para generar empleo y eso no pasa; hay cada vez más gente en situación de calle y con problemas para pagar los servicios y para comer”.
Siguiendo en la postura de que la situación del país es delicada, el precandidato a diputado nacional afirmó que el gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre, sea quien sea, necesitará que el Congreso Nacional esté a la altura de las circunstancias “porque va a haber que tomar decisiones muy difíciles”.

Reforma tributaria

Al ser consultado sobre las posibles alternativas que se podrían plantear para solucionar los inconvenientes antes mencionados, Pérez Catán aseguró que “lo primero que vamos a hacer los diputados de Chubut al Frente cuando lleguemos a la Cámara es sentarnos en las comisiones que tienen que ver con los intereses de Chubut”.
“Vamos a empezar a plantear nuestra voz en lo que tiene que ver con la matriz impositiva en Argentina, que es algo que se está discutiendo fuertemente. Hay un montón de cuestiones que hacen a que la nueva estructura impositiva, de cargas sociales, de algunas otras cuestiones que hacen a la acción del Estado en materia de recaudación e imposición, se revean. Nosotros queremos estar en esa discusión para que la nueva estructura impositiva en Argentina sea progresiva y también más federal”, indicó.
Al mismo tiempo, el precandidato a diputado nacional por Chubut al Frente dijo: “No puede ser que hoy de cada cuatro pesos de la riqueza argentina, tres se los quede el Estado nacional. Necesitamos un modelo más federal, en el cual las provincias tengan los recursos para desarrollar sus propios modelos de desarrollo económico y social”.

Sin adhesión a Fernández-Fernández

Sobre la interna dentro del oficialismo provincial con Alfredo Béliz, Pérez Catán sostuvo que tienen un “buen diálogo”. “Hemos trabajado juntos en algunas oportunidades, pero ahora creo que representamos algunos matices distintivos. Nosotros, además de representar a los chubutenses representamos al gobierno que los chubutenses eligieron y que nos vamos a mantener al lado del gobernador (Mariano Arcioni) en cualquier circunstancia”, enfatizó.
Además, indicó que habrá una migración hacia el bloque del Partido Justicialista (PJ) ni a ningún otro espacio político. “Vamos a conformar, junto con Rosa Muñoz, el bloque de Chubut al Frente, un bloque de diputados netamente chubutenses, que en defensa de los intereses y de las estrategias de Arcioni vamos a estar haciendo el aguante”, lanzó.
En este contexto de posibilidades de una ampliación partidaria, Pérez Catán se lamentó por tener que ir con “boleta corta” y no poder adherir a la candidatura presidencial del Frente de Todos, que llevará la fórmula de Alberto y Cristina Fernández. “No es lo que queríamos y no estamos complacidos, pero tampoco estamos asustados porque ya hemos ido con ‘boleta corta’ en otras oportunidades y hemos podido ganar ampliamente con el apoyo de los chubutenses. Creo que va a primar lo que pasó en Neuquén y Río Negro, con triunfos de partidos provinciales. Vamos a hacer una gran elección, pero también es cierto que este es el transcurso de las PASO y en las generales quizá se nos permita la adhesión a la boleta”, indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS