Memorando: Alberto Fernández dijo Bonadio lo citó por cuestiones «políticas»

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, declaró como testigo en la causa que investiga la firma del memorando de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA. Atribuyó citación a cuestiones políticas y se preguntó «si van a citar a todos los que opinaron» sobre el tema.
«Lo que yo le recomiendo al abogado de la querella es que vuelva a estudiar los principios elementales del derecho procesal, porque un testigo es alguien que conoce a través de sus sentidos, no alguien que opina», ironizó el dirigente peronista, quien se preguntó «si van a citar a todos los que opinaron» sobre el acuerdo firmado durante la gestión de Cristina Fernández.
Fernández estuvo en los tribunales federales de Retiro para declarar ante el juez Claudio Bonadio, a raíz de declaraciones a la prensa en las que criticó la firma del pacto con Irán.
Una parte de la investigación ya fue enviada a juicio oral y entre los procesados están la expresidenta Cristina Fernández, acusada por presunto «encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad».
Bonadio sigue adelante con una parte de la instrucción y en ese marco citó como testigo a Alberto Fernández, en respuesta a un pedido que le hizo el 21 de mayo último el abogado de familiares de víctimas del atentado, Tomás Farini Duggan, querellante en el caso.
El planteo se hizo a raíz de declaraciones de Fernández, el 26 de febrero de 2015 durante una entrevista con el periodista Nelson Castro, en las que hizo alusión al «encubrimiento» como motivo para la firma del fallido acuerdo. Fernández fue citado ocho días antes del 25 aniversario del atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertes en la mutual judía de Pasteur 633 en el barrio porteño de Once. Para el 11 de julio fue convocado también como testigo el periodista Nelson Castro.

Agenda electoral

Por otra parte, el reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibirá hoy al precandidato presidencial de la alianza Frente de Todos, que durante el fin de semana visitó Mar del Plata y Necochea, como parte de la campaña electoral con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y los comicios generales del 27 de octubre.
El encuentro entre Alberto Fernández y el gobernador Schiaretti se realizará a las 16.30 en el Centro Cívico del Bicentenario (Casa de Gobierno), ubicado en las adyacencias del barrio centro de la ciudad de Córdoba, según se informó.
Para despejar cualquier suspicacia respecto a la reunión, Schiaretti destacó que piensa recibir a todas las fórmulas que le soliciten audiencia, porque «es lo que corresponde en un funcionamiento democrático». «Se puede pensar distinto, pero es importante que haya diálogo entre todos los que defendemos la democracia», dijo el mandatario cordobés en declaraciones a la prensa luego de presidir el acto oficial por el Día de la Independencia nacional en la localidad de Río Tercero.
«La democracia es diálogo y poder pensar distinto. Nuestra Córdoba siempre quiso tener una buena relación institucional con el gobierno nacional», remarcó el mandatario peronista que fue reelecto en los comicios locales del 12 de mayo con la lista de la coalición Hacemos por Córdoba, que lidera el Partido Justicialista (PJ).
Luego de fracasar el proyecto político electoral de Alternativa Federal, Schiaretti concentró todas sus energías en trabajar por la lista de diputados nacionales de Hacemos por Córdoba, al promover una ‘lista corta’, y dejar a sus votantes en ‘libertad de acción’ para elegir la fórmula presidencial.
(Fuente: Ámbito Financiero)

ÚLTIMAS NOTICIAS