LA MEDIDA DE FUERZA ALCANZA A TODO EL PAÍS, EXCEPTO BUENOS AIRES

Miles de personas afectadas por el paro del transporte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso un paro nacional de 24 horas para este viernes 12 de julio. La medida de fuerza afectará al servicio de colectivos en todas las ciudades del país a excepción de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
En Chubut ratificaron el paro del transporte urbano en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel, además de la interrupción de los servicios interurbanos de media distancia afectando además a Puerto Pirámides, Dolavon, Gaiman, Rada Tilly y Trevelin, y la comarca andina; lo que representará una gran complicación para miles de personas que no podrán transportarse, y muchas de ellas ni llegar a su trabajo.
En Trelew, el jueves tampoco hubo servicio urbano por falta de pago de los aguinaldos y en Rawson, la empresa de transporte amenaza con devolverle la concesión al municipio al considerar la inviabilidad del servicio como resultado de los incumplimientos en el pago de los subsidios provincial y comunal.
La medida de fuerza llegó luego que fracasaran las negociaciones salariales entre el gremio y las cámaras empresarias en una de las sedes de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Por lo pronto, la huelga no se realizará en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia ya que los choferes acordaron un salario básico de 41 mil pesos a partir de junio y una suma fija no remunerativa de 11 mil pesos que se abonará en tres tramos. La UTA pretende extender ese arreglo salarial al resto de las ciudades del país.

Paro en “El 22”

Unos 70 choferes de la empresa “El 22” iniciaron este jueves al mediodía una nueva medida de fuerza que implica el paro total del servicio en Trelew por la falta de pago del aguinaldo.
“La semana pasada, cuando se abonó el salario de junio con dificultades, hubo un compromiso de abonar este jueves el aguinaldo. Pero el secretario gremial acaba de comunicarse con la parte empresarial y le informaron que no había novedades. Volcamos la inquietud a los trabajadores y ellos tomaron la decisión en asamblea”, argumentó en declaraciones a Radio 3 el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), José Pérez.

Gran crisis en Rawson

“La situación más complicada es con la empresa Transportes Bahía de Rawson, que abonó con mucha dificultad el sueldo para los trabajadores el sábado, pero no tiene fecha para el pago de aguinaldo ni tampoco de la suma no remunerativa que no ha hecho efectiva y que corresponde a marzo”, analizó el líder sindical
«Incluso puso a disposición de la Municipalidad de Rawson las unidades para que garantice el servicio, porque la empresa aduce que no tiene recursos ni para el gasoil, ni repuestos y ni que hablar de los salarios de los trabajadores», sostuvo con preocupación.
«Ya venían anunciando que la deuda del estado municipal es importante y los recursos que envía Provincia no alcanzan. Esperamos que aparezca una solución lo más rápido posible porque se termina comprometiendo la permanencia de una empresa», remarcó Pérez.
En la zona sur de la provincia, el secretario general de la UTA, Juan Carlos Cossio, confirmó el paro total del transporte público de pasajeros en Comodoro Rivadavia, debido a las nulas respuestas a sus reclamos. Los trabajadores habían reclamado un 20% de aumento salarial y un bono de 16 mil pesos.

Fracasaron las negociaciones

Respecto del paro nacional de media y corta distancia anunciado para este viernes, el sindicalista había reconocido que quedaba alguna posibilidad de un acuerdo porque había una reunión pendiente en Capital Federal, pero las negociaciones no prosperaron y la medida regirá para los servicios urbanos e interurbanos. Quiere decir que además de cada una de las ciudades, no habrá servicios a Madryn, Pirámides, Rawson, Gaiman, Dolavon, Rada Tilly ni Trevelin”.
“La UTA está pidiendo un aumento del 20 por ciento al básico conformado y una suma de 16 mil pesos en tres cuotas, una de 8 mil y dos de 4 mil por el período mayo-agosto en la primera etapa de la paritaria 2019”, puntualizó Pérez.

ÚLTIMAS NOTICIAS