MALDITA TECNOLOGÍA

Multa millonaria a Facebook por Cambridge Analytica

Facebook acaba de marcar un nuevo récord millonario y no lo hizo por sumar visitas a su red social; la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos acordaron una multa de 5.000 mil millones y 100 millones de dólares respectivamente a Facebook por el escándalo de las filtraciones de datos de los usuarios en el caso de Cambridge Analytica.
En el acuerdo, la Comisión Federal de Comercio considera probado que Facebook violó la ley al no proteger convenientemente los datos de terceros, envió anuncios a números de teléfono proporcionados a la red social por motivos de seguridad y mintió a los usuarios indicando que su software de reconocimiento facial estaba desactivado de forma predeterminada.
Por ello, Facebook deberá pagar 5 mil millones de dólares, la segunda multa más grande jamás impuesta por este organismo, y aceptará una serie de nuevas restricciones de seguridad de obligado cumplimiento para su red social o de productos que desarrolle en el futuro.
Tal y como han explicado los tres comisionados que votaron a favor de imponer las sanciones a Facebook, «[…] estas sanciones no solo están dirigidas a evitar futuras violaciones sino a cambiar la cultura de privacidad de Facebook para disminuir la posibilidad de que vuelva a haber una brecha de datos de este tipo”.
Las nuevas medidas impuestas a Facebook pasarán por la creación de una comisión de seguridad independiente, cuya misión será supervisar las actividades de Facebook en todo lo relacionado con la privacidad. Los miembros de esta comisión deberán ser independientes de la compañía y propuestos por un comité externo también independiente.
Con la creación de esta comisión independiente se elimina el control de Zuckerberg sobre las decisiones relacionadas con la privacidad de los usuarios de sus servicios. Además, esta comisión independiente tendrá que remitir un informe trimestral para verificar que Facebook cumple con sus obligaciones sobre la privacidad de los todos los usuarios.
Por lo tanto, esta medida también afecta a la privacidad de otras redes sociales como Instagram, WhatsApp o Messenger, teniendo que documentar y comunicar cualquier brecha de seguridad que afecte a la privacidad de más de 500 usuarios. De ese modo, obligan a Facebook a mejorar la protección frente a grandes filtraciones de datos como Cambridge Analytica.
En lo que respecta al software de reconocimiento facial de Facebook, se obliga a la compañía de Mark Zucherberg a cambiar el ajuste de seguridad por defecto y Facebook necesitará el consentimiento expreso afirmativo para crear nuevos modelos de reconocimiento facial, aunque la medida no tendrá carácter retroactivo y no tendrán que destruir los modelos antiguos que pueden haber sido creados sin dicho consentimiento.
La medida ha contado con el descontento de dos comisionados demócratas que han expresado su desacuerdo con la multa por considerarla insuficiente, y acusan a la Comisión Federal de Comercio de ser demasiado indulgente con los directivos al considerar a Mark Zuckerberg personalmente responsable de todo lo sucedido.

ÚLTIMAS NOTICIAS