TRAS PARTICIPAR DE LA MESA DE DIÁLOGO ANALIZAN NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA

Multitudinaria movilización de empleados estatales a Rawson

Los diferentes gremios que nuclean a los trabajadores estatales de Chubut se movilizaron ayer a Rawson, en el marco de la crisis que atraviesa la provincia y la demora en el pago de salarios. Participaron de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno, pero no hubo certezas sobre la cancelación de los salarios adeudados, ni el pago de los incrementos no liquidados, lo que sumó descontento y anticiparon que analizan nuevas medidas de fuerza, las que se resolverían tras la audiencia de conciliación convocada para hoy.
La marcha fue contundente y contó con un gran número de participantes que se manifestaron en contra de las medidas económicas implementadas en las últimas semanas por parte del Gobierno Provincial, lo que provocó que muchos empleados perciban los haberes correspondientes al mes de junio luego de que transcurra la mitad del mes de julio.
Entre los manifestantes, además de los representantes de la mayoría de las asociaciones sindicales chubutenses, estuvo presente también el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, quien aprovechó la oportunidad para lanzar duros cuestionamientos hacia la actual administración nacional. “El gobierno de (Mauricio) Macri intentó aplicar una reforma laboral, algo que no pudo hacer. ATE fue el primer gremio que se movilizó un 24 de febrero de 2016”, lanzó el referente gremial.
En otro contexto, estaba previsto que miembros de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se reúnan en la víspera con los representantes de la Secretaría de Trabajo de Chubut, que es liderada por Andrés Meiszner.
No obstante, desde la empresa Palco se presentó un escrito para solicitar la prórroga del encuentro en cuestión. A su turno, Claudio Paredes, representante de la UOCRA en la zona del Valle del Chubut, ratificó en horas el mediodía que todavía no se habían depositado los montos adeudados, por lo que los trabajadores de dicha asociación sindical decidieron adherirse a la movilización hacia Casa de Gobierno en Rawson.
Desde seccional de Trelew de la UOCRA publicaron un mensaje en Twitter en el que aseguraron que “el Gobierno de Chubut propuso feroz ajuste en obras públicas. Dice que no tiene dinero propone a empresas extender plazos de obras con menos personal. Ajuste de 30% a este paso, va a proponer que las obras duren cuatro años, con tres obreros”.

Interpelación a Tarrío

Otro de los interlocutores de ayer fue Guillermo Quiroga, el secretario general de ATE en Chubut, quien, entre otras cuestiones, exigió interpelar al ministro de Economía de la Provincia, Luis Tarrío. Al respecto, dijo: “Ellos dicen que está difícil, pero no hay números exactos, por eso pedimos la interpelación a Tarrío para que den las explicaciones”.
“De golpe surgen todos los problemas, no sabemos si la provincia está mal o si es una estrategia de guardar plata para fomentar la minería y que no sigamos pidiendo aumentos”, lanzó Quiroga.
Vale destacar que la Legislatura Provincial debería sesionar en la jornada de mañana, donde podría tratarse la solicitud para interpelar al titular de la cartera de Hacienda de Chubut. Puntualmente, esta petición será impulsada por la diputada Florencia Papaiani, titular del Frente de Agrupaciones, y ya contaría con la cantidad necesaria de votos para avanzar en la interpelación.
En tanto, esta acción está por verse, ya que los empleados legislativos están de paro por no haber cobrado sus salarios, y si esto no se soluciona no se podría sesionar.

Alto acatamiento al paro de ATECh

En la víspera también se concretó la segunda jornada de paro por parte de los docentes chubutenses, que según confirmaron desde ATECh tuvo un “altísimo” acatamiento, llegando al 90% en algunas localidades. Además, ayer ratificaron la continuidad de la medida de fuerza tras rechazar la conciliación obligatoria, cuestionando los mecanismos y los modos en los que se presentó esta imposición.
“Fue improcedente, porque además no nos damos notificados legalmente de esta supuesta conciliación y tampoco hemos recibido formalmente ninguna otra convocatoria por parte de la Secretaría de Trabajo”, afirmaron desde la asociación sindical.
Debido a esto, resolvieron sostener el paro de 48 horas, mientras que en las próximas horas se resolverán los pasos a seguir en este conflicto. Cabe aclarar que hay algunas escuelas en las que las clases no podrían comenzar, aunque los docentes resuelvan lo contrario, ya que continúan con problemas de infraestructura.
A su turno, Marcela Capón, representante de ATECh, aseguró que el paro “es altísimo en las regiones de Puerto Madryn y el Valle, es más del 90%. En Comodoro Rivadavia y Esquel también hay un alto acatamiento”. “Los docentes están enojados y esperamos que en la reunión para este martes (por ayer) con la Mesa de Unidad Sindical, el Gobierno de alguna respuesta”, agregó.

Judiciales de paro

En tanto, los trabajadores judiciales de Chubut realizaron asambleas tras la feria judicial y decidieron iniciar medidas de acción directa. Reclaman el pago de salarios y no concurrirán a los lugares de trabajo hasta que se cancele la totalidad de los haberes del mes de junio.
“Estamos en un conflicto cuya responsabilidad absoluta es del Gobierno”, dijo José Luis Ronconi, dirigente del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SiTraJuch), al afirmar que “en la agenda de este gobierno los trabajadores son poca cosa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS