NO HUBO ACUERDO ENTRE EL SECTOR EMPRESARIO Y LA UTA

No habrá transporte urbano e interurbano hasta el sábado

Habiendo fracasado las negociaciones entre el sector empresario y la Unión Tranviarios Automotor, (UTA), se ratificó el paro nacional anunciado por 48 horas que tendrá vigencia desde las 00 horas de este jueves. La conciliación obligatoria no prosperó y en gran parte del interior del país no habrá servicio de transporte. En Chubut afectará no solo al transporte urbano, sino también el servicio interurbano que entre otras localidades une Puerto Madryn, Trelew y Rawson.
En la capital provincial, Rawson, el paro comenzó este miércoles debido al reclamo particular de los trabajadores de la empresa Bahía que no han cobrado el aguinaldo, por lo que tampoco están prestando el servicio interurbano que realiza esa compañía desde Trelew a Rawson, llegando hasta Playa Unión y el Puerto.
Desde UTA confirmaron el “paro total de corta y media distancia para este y el viernes”, dijo el titular de la entidad gremial en el Valle, ratificando que “toda la actividad estará paralizada en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Dolavon, Gaiman y los urbanos”.
El paro es de alcance nacional en reclamo “de la primera etapa de la paritaria 2019”, y habrá medidas de acción directa en gran parte del país.
El gremio de los trabajadores del transporte de pasajeros reclama un 20% de aumento salarial y bono de 16 mil pesos que se abonarían en tres cuotas, según trascendió.
El pasado lunes, la UTA anunciaba en un comunicado que «resulta indispensable arribar a un acuerdo salarial definitivo, que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación, y asimismo acordar un aumento salarial que alcance a la proyección inflacionaria en lo futuro». El sindicato informó que el acuerdo salarial 2018 está vencido desde marzo.
El gremio de los choferes pretende el mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas, ocho mil pesos por cobrar el 20 de julio; cuatro mil pesos, el 4 de agosto; y cuatro mil pesos en septiembre. El acuerdo es por tres meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS