FUERTE PRONUNCIAMIENTO DE LOS MAGISTRADOS CONTRA EL GOBIERNO DE ARCIONI

No hay fecha de pago salarial para judiciales y legislativos

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut emitió un comunicado ayer en el que le exigió al Poder Ejecutivo que cumpla con el depósito de los haberes correspondientes al mes de junio, al mismo tiempo que solicitó un blanqueamiento para informarle a los ciudadanos cuál es la situación real que están atravesando las finanzas de la provincia.
En las primeras líneas del texto, los magistrados y funcionarios judiciales consideraron como “ilegitima” la falta del pago de los salarios, mientras que también sostuvieron que es “irrazonable la asignación de recursos para ir abonando lo adeudado según injustificadas prioridades o tratando con ello de aplacar a manotazos cada foco de reclamo”.
En la continuidad del documento, dicha entidad cuestionó que los funcionarios provinciales no emitieron “una información veraz y responsable; una aplicación de criterios respetuosos de la forma republicana de gobierno; ni un sinceramiento actual y futuro del real estado de las finanzas públicas y su implicancia en el pago de los haberes.

Pago antojadizo

Como consecuencia de esto, los magistrados y funcionarios judiciales consideraron que se produjo una priorización de sectores para el cobro de haberes según criterios políticos no acordados. Además, hubo un “abuso” de la posición del Poder Ejecutivo como administrador de recursos públicos de toda la provincia, al tiempo que se lanzó información “imprecisa y contradictoria”.
Hubo “declaraciones públicas no acorde a la realidad de los hechos y generadoras de comparaciones basadas en supuestos salarios atribuidos a agentes de un poder en la búsqueda de avalar el antojadizo cronograma de pagos”.
Todo esto provocó que se vea afectada directamente “la cobertura en prestaciones médicas y pago de jubilaciones”. También llevo a una “puesta en crisis del cumplimiento de servicios de obligación de las diversas áreas del Estado ante la eventual retención de labores de agentes públicos” y la “lesión a los derechos de los ciudadanos al no garantizar la prestación efectiva de actividades a cargo exclusivo del estado, como el acceso a la Justicia y tutela judicial efectiva”.

Críticas a Arcioni

Por último, tras asegurar que todos estos conflictos e inconvenientes son responsabilidad de los funcionarios que están abocados a la recaudación y la distribución de los fondos públicos, le exigieron al Poder Ejecutivo, en la cabeza de su responsable directo como la de aquellos ministros que asisten al gobernador Mariano Arcioni, una serie de requisitos a cumplir.
Entre estos, el más destacado es el “inmediato” pago de haberes a todos los trabajadores del Poder Judicial, “cuya independencia y funcionamiento ha de ser garantizado por la administración política de turno, en resguardo del cumplimiento efectivo de la forma republicana de gobierno conforme por lo dispuesto por el Artículo 5 de la Constitución Nacional”.

Iniciarán acciones

Los magistrados y funcionarios chubutenses también solicitaron que se brinde una “total” información a los restantes poderes, “limitando a futuro la adopción de criterios de pagos que no hayan sido debida y equitativamente acordados con los mismos”.
Por último, como se mencionó anteriormente, pidieron “sincerar a la población en general el real estado de las finanzas públicas el cual comienza a desnudarse por sus consecuencias inmediatas a la finalización de un año eleccionario”.
“Recordando que ese Poder Ejecutivo administra los fondos de todos los chubutenses y no lo dispone a su entera voluntad, menos aún en situaciones como la presente, donde el sacrificio de tener que adoptarse por fundadas y explicitadas razones habrá de ser compartido pero no impuesto de unos sobre otros, todo ello bajo apercibimiento del inmediato inicio de acciones y denuncias legales”, concluyó el texto presentado en la víspera por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS